Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 035/2010 Efectos de las plantaciones forestales sobre la disponibilidad hídrica y fauna bentónica de los bosques pantanosos de la región de La Araucanía
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $23.173.756
Línea de Investigación Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
Investigador Responsable JUAN RICARDO FIGUEROA JARA
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

Los bosques pantanosos se distribuyen entre Coquimbo y Puerto Montt, y también en la isla de Chiloé, y se destacan por permanecer generalmente inundados, presentando regímenes hídricos variables, los que pueden ser permanentes o temporales. Dicha variabilidad, teóricamente resulta de la interacción de los procesos de precipitación, infiltración, evaporación y transpiración vegetal, y de las recargas y flujos de aguas subterráneas y superficiales. Lo anterior crea condiciones de vida extremas, que favorecen la presencia de una biodiversidad única y muy especializada. Otro aspecto importante es la presencia de un dosel arbóreo cerrado de entre 18 y 20 m de altura, compuesto por especies hidrófilas siempreverdes, cuya distribución, estructura y composición está influenciada entre otros factores por el hidroperíodo. Provee hábitat, alimento, sitios de anidación y refugio para un importante número de especies de fauna silvestre, destacando algunas con graves problemas de conservación. La porción sumergida del bosque permite la formación de islotes, los que entregan una gran diversidad de microhábitats para la fauna, comúnmente dominada por macroinvertebrados bentónicos, los cuales han sido ampliamente utilizados como bioindicadores de impactos antropogénicos en los ecosistemas.
Culturalmente, en la región de La Araucanía, y debido a la cosmovisión mapuche, estos ambientes son considerados como espacios sagrados y respetados, donde existen energías o fuerzas naturales y espirituales, y son considerados como lugares de nacimiento de agua.
A pesar de la importancia ecológica y cultural que se le asigna a estos ecosistemas, la mayor parte de ellos está sometido a numerosos impactos. Dentro de los cuales destacan el drenaje y la extracción de leña, aunque en la región de La Araucanía estos ambientes son especialmente vulnerables ante perturbaciones indirectas, como es el uso de los suelos adyacentes para la actividad forestal, generando la contaminación por uso de pesticidas, cambios en las tasas de sedimentación y disminución en los aportes de aguas subterráneas, debido al reemplazo del bosque nativo aledaño (roble-laurel-lingue) por monocultivos exóticos. En la región de La Araucanía la superficie cubierta por este tipo de plantaciones (Pinus radiata y Eucalyptus globulus) alcanza el 20,3%. Estas cubiertas vegetales están relacionadas de manera inversa con la disponibilidad y distribución de los recursos hídricos, produciendo alteraciones en los componentes de redistribución de las precipitaciones, originando variaciones en las reservas de agua del suelo. Sin embargo son desconocidos los efectos específicos que pueden tener sobre la disponibilidad hídrica y las comunidades acuáticas de los bosques pantanosos.
Debido a lo anterior el objetivo del presente proyecto es determinar el efecto de la actividad forestal sobre disponibilidad hídrica y la estructura de la comunidad macroinvertebrados bentónicos de los bosques pantanosos de la región de La Araucanía. Lo anterior será llevado a cabo mediante la selección de una tipología de bosque pantanoso con matriz aledaña de uso forestal y el estudio estacional de su componente hídrico, para determinar la variación de su disponibilidad en comparación con sitios de referencia. Además, con el fin de determinar el efecto de las plantaciones forestales sobre la estructura ecológica de estos ambientes, se estudiará estacionalmente los patrones de distribución espacial y temporal de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos. Finalmente para corroborar la causalidad de los patrones hídricos y comunitarios, se establecerá la relación entre las variables estructurales de matrices aledañas, disponibilidad hídrica y estructura comunitaria de la fauna de macroinvertebrados bentónicos.
Los resultados permitirán cuantificar el volumen hídrico disponible en los humedales boscosos, y de que forma dicha disponibilidad esta influenciada por los usos de suelo forestal y bosque nativo de las matrices aledañas, así como también se podrá determinar la manera en que el cambio en el uso de suelo de dichas matrices, influyen en los patrones de distribución espacial y temporal de la comunidad macrozoobentónica.