Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 064/2010 Propuesta metodológica de uso combinado para el Bosque y Matorral Esclerófilo de Chile Central bajo criterios de conservación y participación local
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $26.325.000
Línea de Investigación Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo ambientalmente sustentables y socialmente apropiables para la producción no maderera de fibras, frutos, hongos, plantas medicinales y follaje.
Investigador Responsable Alvaro Promis Baeza
Institución Patrocinante Universidad de Chie, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Resumen Ejecutivo

Cualquiera medida de manejo realmente sustentable debe considerar la conformación estructural y funcional del ecosistema lo que conllevaría -al menos,- a mantener la diversidad natural del sistema. Por consiguiente, es necesario definir instrumentos de manejo que apoyen y mejoren aspectos relacionados al desarrollo sustentable desde una perspectiva ecológica y productiva.
Este estudio propone definir una metodología para el manejo sustentable de los ecosistemas forestales de Bosques y Matorrales Esclerófilos-nativos de Chile central utilizando prácticas de ‘uso combinado’ en la obtención de productos forestales no madereros. Por lo tanto, combina antecedentes de la diversidad funcional original del ecosistema y la actividad productiva del hombre. El ‘uso combinado’ es un concepto que incorpora la idea de usar varios estratos de cobertura en la obtención de recursos originales del ecosistema, asociando la idea del uso y aprovechamiento vertical y horizontal del espacio. La aplicación del ‘uso combinado’ potencializaría la productividad de los MBE, actuando como una plataforma técnica en la obtención de productos no madereros; como plantas medicinales, hongos y frutos comestibles, etc., generando las bases para crear un mercado de productos forestales no madereros que -aunque aún sea incipiente-, ofrecería un alto valor innovativo en el país.
De esta manera, la realización de este proyecto permitiría aproximarnos a las siguientes interrogantes: ¿de qué manera combinar la naturalidad de un ecosistema y los requerimientos humanos de subsistencia?, ¿cómo mantener los niveles de diversidad en un ecosistema que ha sido sometido al manejo productivo de sus recursos? Así, nuestro proyecto busca establecer antecedentes técnicos y teóricos suficientes para proponer normas de manejo que guíen la persistencia de los ecosistemas de BME-nativos de nuestro país. Nuestro objetivo general es generar una propuesta metodológica de ‘uso combinado’ en ecosistemas que tengan requerimientos de conservación, incorporando en su formulación la participación de propietarios locales.