Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 034/2010 Evaluación de actividades de restauración de la cubierta arbórea en sectores de N. macrocarpa o glauca por medio de regeneración natural y plantación
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $31.000.000
Línea de Investigación Línea 6. Identificar y evaluar actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación, definiendo buenas prácticas para llevar adelante las actividades bonificables de preservación.
Investigador Responsable KAREN ANGÉLICA PEÑA ROJAS
Institución Patrocinante UNIVERSIDAD DE CHILE
Resumen Ejecutivo

Resumen Ejecutivo

Las formaciones boscosas constituyen un recurso escaso en la región central de Chile. El uso histórico que se le ha dado a estas formaciones ha originado un recurso degradado y con problemas desde el punto de vista de la conservación. Nothofagus macrocarpa (Roble de Santiago o Roble Blanco) y Nothofagus glauca (Hualo), son las dos especies con distribución más septentrional dentro del género Nothofagus en Chile. Actualmente presentan problemas para su conservación, debido a la ausencia de regeneración natural y mortalidad de las plántulas durante la fase de establecimiento debido a factores ambientales. A esto se suma la fuerte alteración antrópica y fragmentación del ecosistema que se ha producido especialmente en la cordillera de la costa de la VII Región, producto de la sustitución de bosque nativo con plantaciones de rápido crecimiento.

Estas especies están expuestas a las variaciones estacionales propias del clima mediterráneo, debiendo enfrentar durante la estación estival, un aumento de las temperaturas e intensidad lumínica, pero sobre todo, la disminución en el contenido de agua del suelo. Proponer actividades de restauración para estas formaciones, considerando este tipo de variables, es de vital importancia para fijar pautas de manejo que permitan el rescate, conservación y sostenibilidad de este tipo de formaciones.

El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de diferentes actividades silviculturales orientadas a restaurar el bosque mediterráneo de Nothofagus macrocarpa y Nothofagus glauca por medio de regeneración natural y plantación. Para ello se establecerán tres ensayos de restauración en las regiones en las cuales estas especies presentan mayores problemas de conservación (Metropolitana, O´Higgins y Maule). Se evaluarán las variables ambientales y métodos silviculturales que determinan una mayor sobrevivencia de la regeneración natural, y se establecerán ensayos de plantación con estas especies y sus acompañantes, utilizando técnicas que se sustentan en principios ecológicos. El seguimiento y monitoreo de ensayos se fundamenta en la evaluación de variables fisiológicas (potencial hídrico, contenido hídrico relativo, fluorescencia de las clorofilas), ambientales (temperatura y humedad relativa del aire, temperatura y contenido de humedad del suelo, radiación fotosintéticamente activa), dendrométricas (estructura del bosque y grados de cobertura) y de crecimiento en diámetro y altura de las plantas. Se determinará además, los niveles de aporte hídrico que determinan una mayor sobrevivencia de la plantación.

Los resultados esperados del estudio apuntan básicamente a determinar las condiciones ambientales y las medidas silviculturales adecuadas para la regeneración y establecimiento de plántulas de Nothofagus macrocarpa y Nothofagus glauca. En el ensayo de plantación, se espera que las plantas experimenten un periodo de estrés hídrico durante la estación estival, el cual probablemente será de mayor o menor magnitud, en función de las medidas culturales realizadas durante la restauración. La evaluación de variables fisiológicas permitirá determinar los rangos de seguridad que permitan asegurar la sobrevivencia de las plantas, y de esta forma, generar pautas de manejo que apunten hacia el rescate y preservación de estas formaciones.