Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 058/2010 Implementación de un estudio a largo plazo del potencial de restauración pasiva del bosque esclerófilo de Chile Central
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $30.964.538
Línea de Investigación Línea 6. Identificar y evaluar actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación, definiendo buenas prácticas para llevar adelante las actividades bonificables de preservación.
Investigador Responsable Cecilia del Carmen Smith Ramírez
Resumen Ejecutivo

Este proyecto plantea un estudio a largo plazo, en donde se pretende evaluar medidas que puedan acelerar el proceso de restauración pasiva a través del control de limitantes al sistema, medido por los indicadores del banco de semillas, supervivencia de plántulas y reclutamiento, además de determinar las características de los sitios que maximicen el potencial de restauración pasiva, para lo que se plantea el evaluar el efecto de medidas de exclusión de herbivoría y depredación de semilla en superficies degradadas en el proceso de regeneración natural del bosque esclerófilo.

Para evaluar el efecto de medidas de exclusión de herbivoría y depredación de semilla, se diseñó un experimento basado en la eliminación de estos factores limitantes mediante la instalación de exclusiones. En cada zona de estudio se instalarán exclusiones rectangulares (60x40 m) de 2400 m2. La disposición de las parcelas será adyacente a los parches de bosque ubicándose la parte más larga de manera perpendicular a estos. Las exclusiones consisten, en una cerca orientada a impedir la depredación de las plántulas (herbivoría) y la depredación de semillas por roedores (granivoría). La situación de testigo o control tendrá las mismas especificaciones topográficas y de ubicación con las mismas repeticiones en cada zona de estudio, pero sin exclusiones manteniendo el acceso libre a animales terrestres, es decir la situación original. Las exclusiones se construirán con una malla galvanizada de 0,5 cm con una altura de 80 cm, esta será enterrada en el suelo a una profundidad de 30 cm y sobre los 50 cm que queden por sobre el suelo se instalará una plancha metálica de 30 cm de alto. Además se agregaran líneas de alambre de púas para evitar la entrada de herbívoros mayores. En cada zona se instalarán cuatro réplicas y se evaluarán con situaciones testigo el banco de semillas, supervivencia y reclutamiento mediante análisis de varianza para la comparación de distintos tratamientos.

Para determinar las condiciones de sitio que pueden aumentar la probabilidad de éxito de las medidas de restauración pasiva, considerando que cuando existe una fuente de propágulos cercana podría existir un potencial adecuado para que se desarrolle un proceso de restauración, se instalarán trampas de semillas a diferentes distancias (entre 1 y 128 m) de parches de bosque esclerófilo,
Este proyecto es una contribución al conocimiento en variados aspectos de la regeneración y recuperación del bosque esclerófilo, constituyéndose en el primer proyecto de campo de restauración pasiva del bosque esclerófilo de Chile Central, evaluando medidas de menor costo para la restauración, además de contribuir a la generación de conocimientos en aspectos hasta ahora no evaluados. Los resultados de este proyecto darán sustento empírico para el diseño de nuevas soluciones acordes al conocimiento científico acumulado y la realidad socioeconómica del país. De forma adicional a los importantes avances que se concretarán con los resultados de este proyecto, la ejecución de esta obra permitirá iniciar un estudio de largo plazo, realizando un seguimiento sobre el efecto de las medidas aplicadas en la sucesión ecológica del bosque esclerófilo.

Se espera que 1.La lluvia de semillas, especialmente de especies de frutos dispersados por aves será mayor a menor distancia de la fuente de la fuente de propágulos; 2.El reclutamiento de plántulas estría restringido exclusivamente bajo la copa de especies nodrizas y será mayor en sitios con exclusión de herbívoros y 3.La sobrevivencia de plántulas será significativamente mayor en años Niño (de mayor lluvia), siendo estos eventos los que den el impulso para obtener avances considerables de la restauración pasiva, especialmente en aquellos sitios con exclusión de herbívoros.