Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 052/2010 Uso sustentable de hojas de boldo y piñones de araucaria
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $42.000.000
Línea de Investigación Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo ambientalmente sustentables y socialmente apropiables para la producción no maderera de fibras, frutos, hongos, plantas medicinales y follaje.
Investigador Responsable Sergio Roberto Donoso Calderón
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

Uso sustentable de hojas de boldo y piñones de araucaria

La situación de los productos forestales no madereros (PFNM) en nuestro país ha ido mostrando un notable crecimiento. Algunos productos, como los derivados de la especie boldo, llevan un notable avance científico, requisito base para la creación de un producto con mayor valor agregado. Sin embargo, actualmente no se dispone de la información necesaria para realizar una extracción sustentable del recurso, pues éstas operaciones se realizan utilizando técnicas rudimentarias y sin conocimientos silvícolas o de manejo del recurso bosque.

Los piñones de araucaria en tanto, constituyen uno de los recursos más ancestrales de las comunidades indígenas de la IX Región. Este producto cumple un rol importante dentro de la economía familiar y además es un insumo importante en su dieta. El piñón fresco presenta una demanda instalada, cuya disponibilidad (oferta), se ve afectada por la producción de este fruto, la cual es cíclica. Los campesinos, venden la recolección a comerciantes ambulantes, que vienen de diversas localidades, quienes los distribuyen en supermercados y ferias. Actualmente las amenazas de este recurso no maderero se resumen en su baja valoración en el mercado y el consumo de semillas por parte del ganado que disminuyen sustantivamente la cantidad de semillas disponibles, comprometiendo la regeneración natural de la especie. Determinar las tasas de colecta y consumo por el ganado en diferentes localidades de la Región es necesario para determinar la sustentabilidad de este recurso.

El objetivo de este estudio es establecer formas de uso sustentable para las formaciones de boldo y araucaria. Para el caso de boldo, se prospectarán en las regiones V, VI y Metropolitana, las formaciones de boldo que presentan un mayor interés para los objetivos del proyecto. Para conocer el comportamiento de los compuestos químicos a nivel foliar, y de los componentes leñosos, en función de la distribución espacial de los ensayos en cada una de las regiones, se realizarán análisis químicos y se determinarán las concentraciones de las sustancias de mayor interés en el mercado. Para tener una estimación del nivel de existencias del recurso, se realizarán funciones de biomasa con las cuales se podrán desarrollar modelos predictivos de cada uno de los componentes de biomasa con variables de fácil medición. De las muestras vegetales que se obtengan durante el desarrollo del proyecto, se evaluará el efecto de la forma de secado sobre el contenido de los diferentes compuestos. Además, a través de ensayos silviculturales, se evaluarán los montos, métodos y época mas adecuados para la cosecha de boldo.

Para el caso de araucaria, el proyecto propone el estudio y la utilización del piñón de esta especie como producto forestal no maderero, focalizando el trabajo en establecer, los niveles de recolección de este fruto, a través del seguimiento de la regeneración y del número de semillas que permanecen en el bosque año tras año. Además, se establecerá un marco para el uso sustentable de los bosques de araucaria por parte de las comunidades pehuenches y colonos.

Los resultados generados por el proyecto permitirán elaborar las pautas básicas y los momentos de cosecha apropiados para las formaciones de boldo, así como los métodos adecuados de procesamiento del material para obtener un producto de calidad, homogéneo y de mayor valor agregado. Para las formaciones de araucaria se espera determinar los montos de colecta de piñones que permitan un desarrollo sustentable de las comunidades indígenas y la preservación de la especie.