Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 038/2010 Impactos del Manejo Silvícola de Renovales de Nothofagus sobre la Disponibilidad de Agua y el Transporte de Sedimentos a escala de Microcuenca
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $29.000.000
Línea de Investigación Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
Investigador Responsable cristian frene conget
Institución Patrocinante ONG Forestales por el desarrollo del Bosque Nativo
Resumen Ejecutivo

El manejo de renovales de Nothofagus bajo criterios ecológicos constituye un desafío para propietarios, ingenieros forestales, ecólogos y en general personas que intervienen bosques nativos, por la enorme superficie que cubren estas formaciones boscosas en el centro sur de Chile y por su potencial de desarrollo, así como por sus particularidades biológicas y su multifuncionalidad ecosistémica. En este marco, el concepto de ecología forestal se refiere a la base de conocimientos necesaria para la aplicación de la silvicultura y el de conservación se refiere al logro de sus objetivos finales de producción continua, en esta investigación enfocada al servicio ecosistémico de producción de agua de calidad en el tiempo. Para decir con propiedad que se está haciendo silvicultura, se debe operar sobre una base ecológica-científica, teniendo en consideración los objetivos y requisitos prioritarios de conservación.
La silvicultura puede ser concebida como un arte enfocado en la ordenación científica de los bosques para la continua producción de bienes y servicios. Bajo este carácter de continuidad, base de la sostenibilidad, el desarrollo se topa con dos limitantes fundamentales: recursos naturales en cantidades limitadas y capacidad de carga de los ecosistemas. Frente a estas limitantes surge el objetivo de conservación que complementa al de desarrollo, tratando de generar bienestar a los humanos, para nuestra generación y las futuras. Estos objetivos son consistentes con los propósitos actuales de promover el manejo de ecosistemas en lugar de recursos individuales y responden a la necesidad de reformular la manera en que los humanos nos relacionamos con los ecosistemas que sustentan la sociedad actual.
Con la finalidad de evaluar el efecto de la práctica silvícola de raleo de renovales a escala de microcuenca, sobre la disponibilidad de agua y el transporte de sedimentos en el tiempo, se utilizará el método de cuencas pareadas. Para ello se trabajará en dos microcuencas que son afluentes del estero Llancahue, comuna de Valdivia, y presentan bosques del Tipo Forestal Roble - Raulí – Coihue, subtipo renovales de coihue. El estudio se extenderá por 2 años, en primera instancia, caracterizando hidrológicamente las condiciones actuales de las dos microcuencas y evaluando en una segunda etapa el efecto del manejo silvícola en los bosques de una de ellas, bajo supuestos de manejo forestal sustentable.
Para lograr este objetivo, en cada microcuenca se medirá los aportes de agua por precipitaciones, con pluviógrafos ubicados a campo abierto; la variación temporal y espacial del contenido de humedad del suelo, con una sonda TDR (Time Domain Reflectometry); la velocidad de infiltración, con infiltrómetro de doble anillo; el caudal de los efluentes, con limnígrafos de flotador instalados en vertederos tipo Thompson con un ángulo de escotadura de 60º y; el transporte de sólidos suspendidos en el cauce, a través de un dispositivo para toma de muestras compuestas de agua desde el efluente.
El análisis de la variación temporal del contenido de humedad y características físicas del suelo, la velocidad de infiltración, el caudal y transporte de sedimentos de los efluentes, permitirá establecer los efectos que provocan las prácticas de manejo sobre la calidad y disponibilidad de agua de acuerdo al régimen de precipitaciones. Estos antecedentes serán un aporte para entender procesos ecosistémicos en cuencas cubiertas con bosque nativo, bajo prácticas silvícolas que tienen por objetivo asegurar la provisión en el largo plazo de bienes y servicios ecosistémicos, como la disponibilidad de agua de calidad para nuestra sociedad.