Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 041/2010 Determinación de Distancias Óptimas para Protección de Cauces con Bosque Nativo Utilizando Modelos de Predicción de Sedimentos Basados en SIG
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $26.271.880
Línea de Investigación Línea 10. Análisis de las consecuencias de las intervenciones de bosque nativo y formaciones xerofíticas sobre la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de estas formaciones.
Investigador Responsable Pablo Ramírez de Arellano Donoso
Institución Patrocinante Desarrollo de Tecnologías Forestales y Servicios Industriales Relacionados
Resumen Ejecutivo

El objetivo fundamental del proyecto es determinar la distancia óptima de zonas cubiertas por bosque nativo para minimizar los sedimentos que llegan a un cauce, apoyado en trabajo de campo y modelos de simulación. Las áreas de protección de cauces se han propuesto como una barrera natural (filtro) a los sedimentos que van a los cursos de agua. La aplicación práctica corresponde a una distancia horizontal al cauce, cuyo ancho dependerá de alguna característica del cauce o de la topografía.
Pese al consenso respecto de la importancia que revisten estas aéreas, aún persiste la incertidumbre sobre cuál es el ancho satisfactorio y bajo qué criterios se deben establecer. Actualmente existe escasa investigación que dé respuesta sobre la verdadera contribución de estas zonas a los distintos objetivos de protección, situación que se evidencia en la realidad de nuestro país. El grado de incerteza, lleva a la utilización de diversos criterios en la planificación del territorio.
En términos de sedimentos, son varios los factores que se conjugan en distintas proporciones para que éstos lleguen a los cauces. Entre estos factores están: las precipitaciones y su intensidad, características del suelo, la topografía y la configuración y tipo de cobertura vegetal. Todos ellos tienen una participación temporal y espacial en la producción y/o captura de sedimentos que van al cauce con posterioridad a una intervención. Estos factores pueden combinarse en modelos geográficos que estiman sedimentos en base a la configuración de zonas de protección en una cuenca.
La utilización de modelos de simulación permitiría contribuir a la toma de decisiones relacionadas con el manejo de los recursos agua y bosques apoyando las propuestas de la nueva política de gestión del Bosque Nativo. Existen modelos de predicción de sedimentos altamente estudiados en otros países cuyo potencial no ha sido utilizado en la planificación territorial en Chile. Hoy existe la información geográfica necesaria para la implementación de estos modelos, sin embargo es necesario contar con información de terreno para su adecuada calibración y posterior aplicación a la realidad nacional.
Esta investigación considera dos etapas, una de ellas se hará a partir de trabajo de campo con la instalación de parcelas de escorrentía y erosión, bajo diferentes situaciones de cobertura vegetal y de pendiente, evaluadas periódicamente y con registro continuo de escorrentía. La otra etapa involucra la modelación hidrológica y de sedimentos de un territorio. En esta etapa se simulará la producción de sedimentos y escorrentía en un área de estudio ubicada en predios forestales de la Región de Los Ríos.
El proyecto permitirá contar con herramienta en SIG para evaluar distintas configuraciones de protección de cauce con bosque nativo en cuanto a aporte de sedimentos. Estas herramientas facilitarán el diseño y mejora continua de los reglamentos de la política nacional de bosque nativo. El presente proyecto es replicable en otras zonas del país que requieran mejorar la base empírica que sustenta las decisiones territoriales sobre protección de cauces. El análisis y modelación de las consecuencias de distintas configuraciones de protección en torno a cauces permitirá velar por un servicio ecosistémico clave como es la calidad del agua.