Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 044/2010 Clasificación de cactáceas de Tarapacá: Aproximación combinada de actualización de estado de conservación y uso de herramientas genético-moleculares.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $35.485.000
Línea de Investigación Línea 9. Análisis del estado de conservación de especies nativas que forman parte del bosque nativo y/o de formaciones xerofíticas orientado a la entrega de propuestas de clasificación.
Investigador Responsable Francisco Fuentes Carmona
Resumen Ejecutivo

La mayoría de las especies que conforman la familia Cactaceae y que están presentes en el norte de Chile constituyen las especies dominantes de las formaciones xerofíticas de la nueva región de Tarapacá. Sin embargo, muchas de ellas registran imprecisiones en su clasificación taxonómica, haciendo necesario el uso de herramientas complementarias para la caracterización de las relaciones genéticas dentro y entre poblaciones. Por otro lado, existe también un escaso conocimiento sobre el estado actual de conservación de las poblaciones, lo que dificulta una correcta categorización de estas especies en la clasificación según el estado de conservación, siendo necesario hacer una actualización de ello. Las especies costeras y de la pre-cordillera andina son las que más han sufrido los efectos del desecamiento producto del cambio climático de los últimos tiempos, con la consecuente reducción de sus poblaciones y área de ocupación.
La presente investigación tiene por objetivo desarrollar análisis de relaciones genéticas, a través del uso de herramientas genético-moleculares como marcadores moleculares SSR descritos para la familia Cactaceae y código de barras moleculares ubicados en el genoma de cloroplasto. Adicionalmente se actualizará el estado de conservación de las mismas especies a través de la generación de un registro cartográfico SIG.
Los resultados obtenidos serán difundidos en comunidades locales de la región de Tarapacá y en la comunidad científica a través de dos artículos publicados en revistas de corriente principal.