Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 036/2010 Diseño de un Programa Nacional de Extensión Forestal
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $23.250.000
Línea de Investigación Línea 8. Diseño de programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica necesarios para la implementación de la Ley de Bosque Nativo.
Investigador Responsable René Reyes Gallardo
Institución Patrocinante ONG-Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo
Resumen Ejecutivo

Nuestro poyecto "Diseño de un Programa Nacional de Extensión Forestal", busca que se pueda diseñar un programa nacional de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica necesarios para la implementación de la Ley de Bosque Nativo. Esto lo esperamos lograr mediante:
o Caracterización de los programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica en bosque nativo que existen actualmente a nivel nacional
o Implementación de una instancia de coordinación permanente de los actores clave que realizan extensión forestal
o Definición de un programa modelo de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica para facilitar y potenciar la implementación de la ley de bosque nativo
o Implementación de acciones de apoyo a los programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica existentes
Los primeros objetivos se lograrán, en general, mediante la aplicación de encuentas semi estructuradas o en profundidad a actores que se encuentren realizando (o hayan realizado) labores de extensión en el país, además de la revisión bibliográfica concerniente al área.
Los demás puntos se lograrán mediante la realización de talleres, charlas, visitas, etc, mediante las cuales se buscará generar la interacción entre los distintos actores de la extensión a nivel nacional.
Lo medular y principal aporte de nuestro proyecto es, según creemos, la generación de una instancia de participación y coordinación permanente que tendrá como finalidad aunar criterios para generar una metodología uniforme y acorde que facilite la extensión a a nivel nacional.
Si bien son muchas las iniciativas de trabajo con propietarios de bosque nativo, los resultados de las experiencias son de todo tipo, desde más a menos exitosas. Además, las instituciones involucradas en la extensión son de toda índole: estatales, privadas, comunitarias, nacionales e internacionales. Esta diversidad de instituciones no permite que exista una uniformidad de criterios en cuanto a las herramientas básicas necesarias para un buen desempeño en la elaboración de programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica.
Por lo anterior, consideramos que la instalación y puesta en marcha de una “mesa nacional de extensión forestal”, en la cual estén representados actores relevantes del área, sería un gran aporte a fin de establecer los lineamientos para la generación de modelos de capacitación acordes a las necesidades de cada zona geográfica, lo que permitiría entregar las herramientas básicas necesarias para generar capacitación, asistencia técnica y transferencia tecnológica necesarios para la implementación de la Ley de Bosque Nativo.
Esta unificación de criterios, tiene por finalidad generar un nivel base de la calidad de la extensión y de la forma en que esta es llevada a cabo.
La extensión de este proyecto abarcará las areas de la región del Maule a la de Aysen