Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 050/2011 Evaluación cuantitativa del efecto de la intervención del bosque nativo en la pérdida de suelos en la cuenca del río Serrano
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $62.500.000
Línea de Investigación Línea 1. Definir métodos sustentables de cosecha-regeneración y cortas intermedias para bosques nativos de los tipos forestales Roble-Raulí-Coigüe, Coigüe-Raulí-Tepa y Lenga y su incidencia en la eventual pérdida de suelos o pérdida de diversidad biológica.
Investigador Responsable Carlos Alberto Bonilla Meléndez
Institución Patrocinante Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen Ejecutivo

El diseño e implementación de un programa sustentable de cosecha-regeneración y cortas intermedias en bosques nativos requiere necesariamente contar con información cuantitativa sobre los niveles de pérdida de suelo asociados. Este es un requisito fundamental para definir estrategias de uso y conservación de suelos, además de mantener la productividad del ecosistema y reducir los impactos ambientales adversos.

Esta información cuantitativa se puede obtener mediante el monitoreo de largo plazo de las zonas experimentales (parcelas o cuencas experimentales), o modelando directamente la pérdida de suelo y producción de sedimentos. La experimentación en campo y a escala de cuenca hidrográfica es habitualmente muy costosa de implementar y ejecutar. Aunque existe una clara necesidad de estudios de ese tipo, éstos deben ser vistos como una estrategia de largo plazo, sobre todo si abarcan grandes extensiones de territorio. Por otra parte, las parcelas experimentales de erosión ofrecen poco o ningún potencial para el estudio de la descarga de sedimentos, debido a su pequeño tamaño y a las condiciones artificiales de sus bordes. Además, las mediciones en una zona delimitada proporcionan poca información sobre la variabilidad local de las tasas de erosión y el proceso de redistribución dentro del terreno. Sumado a lo anterior, los problemas de representatividad se agravan cuando los datos de las parcelas experimentales tienen que ser extrapolados a las laderas y a la cuenca. A consecuencia de esto, la estimación de la pérdida de suelo mediante modelos con base física es teóricamente preferible frente a la ausencia de información proveniente estudios experimentales de largo plazo.

Este estudio investigará la pérdida de suelo en el bosque nativo y su relación con distintos métodos sustentables de cosecha-regeneración y cortas intermedias mediante la combinación de modelación matemática, toma de datos en terreno y análisis de laboratorio. Se estudiará el bosque nativo del tipo forestal Lenga en una cuenca de alto valor patrimonial para el país, esta es, la cuenca del río Serrano en la Provincia de Última Esperanza, región de Magallanes y Antártica Chilena. El objetivo principal será determinar qué nivel de erosión existe en la condición actual del bosque y cuál existiría a causa de la implementación de distintos métodos de cosecha y corta. Se realizará un análisis detallado de las propiedades de la cuenca, considerando sus características de vegetación, suelo, clima y topografía. Mediante este análisis de definirán unidades representativas de simulación, las cuales se conectarán espacialmente en el modelo. Si bien hay estudios de este tipo en el extranjero, no se han desarrollado esfuerzos similares en Chile. La información cuantitativa obtenida de este proyecto aumentará el conocimiento científico y técnico en materias vinculadas con la protección del suelo, de los recursos hídricos, y de los ecosistemas asociados al bosque nativo.