Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 059/2011 Prospección fitosanitaria en bosques de Nothofagus con presión de uso en la Región de La Araucanía
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $31.500.000
Línea de Investigación Prospección sanitaria de bosques nativos identificando agentes de daño, condiciones que facilitan su aparición y proposición de medidas silvícolas que los minimicen
Investigador Responsable MARIBEL EUGENIA PARADA IBÁÑEZ
Institución Patrocinante Universidad de La Frontera
Resumen Ejecutivo

La conservación del bosque nativo es una problemática ecológica y económica, que preocupa no sólo a nuestro país sino a todo el mundo. La sana conservación de las especies, es un desafío esencial, dado que en la actualidad son pocos los bosques que quedan en condiciones naturales y sin intervención. Por ello es importante la recopilación de antecedentes que permitan el análisis e interpretación de la dinámica sanitaria del bosque chileno, permitiendo mejorar el conocimiento sobre los agentes de daño y su interacción con el bosque nativo, situación que incide en la toma de decisiones que permiten bajar el impacto que puedan significar en las masas forestales.

Por lo anterior, el presente proyecto propone determinar las principales plagas y enfermedades y su incidencia sobre el bosque nativo. Para ello, a partir de 50 parcelas de premuestreo se establecerán 15 parcelas, en las cuales se realizarán colectas en forma permanente de muestras tanto en troncos como en ramas y hojas de diferentes especies de Nothofagus con síntomas y/o signos de la presencia de hongos e insectos, las cuales serán analizadas en los laboratorios de Microbiología y Entomología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, considerando además, que se incorporarán todos los datos de georreferenciación con el propósito de tener facilidades de acceso a estas parcelas cuando sea necesario realizar nuevas evaluaciones.

Los resultados esperados de este proyecto son aportar al conocimiento de los principales agentes de daño asociados a especies de Nothofagus y su incidencia, así como las condiciones que favorecen su aparición y proponer lineamientos básicos de manejo con el fin de minimizar el impacto de estas sobre el bosque nativo. Además se incorporarán antecedentes de firmas espectrales que permitirán asociarlo a las condiciones sanitarias del mismo.