Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 047/2011 ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS ECOFISIOLÓGICAS DE PROGENIES DEL GÉNERO PROSOPIS CON VISTAS A LA SELECCIÓN TEMPRANA POR SU RESISTENCIA A SEQUIAS
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $31.702.000
Línea de Investigación Línea 5. Identificar y evaluar actividades que favorezcan la regeneración, recuperación y/o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación, definiendo buenas prácticas para llevar adelante las actividades bonificables de preservación.
Investigador Responsable felipe carevic
Institución Patrocinante UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
Resumen Ejecutivo

El presente proyecto pretende estudiar el comportamiento ecofisiológico de procedencias de especies del género Prosopis (Prosopis tamarugo y Prosopis alba) distribuídas en bosques nativos y bosques reforestado de la Región de Tarapacá ante situaciones de estrés hídrico. La identificación de estas variables nos otorgarán una poderosa herramienta al momento de seleccionar individuos con fines de reforestación para mitigar las emisiones de carbono atmosférico y posibilitarán el desarrollo viable de la agroforestería en el norte chileno.

El cálculo de la influencia de la sequía sobre las variables fisiológicas (Potencial hídrico, transpiración cuticular, conductividad hidráulica e intercambio gaseoso) posibilitará la identificación de genotipos resistentes a condicionantes climáticas, parámetros que además de servir de base para futuras formulaciones de planes de reforestación de la especie ante escenarios de cambio climático nos permitirá obtener una importante caracterización como recurso genético de la especie.

Al tratarse de poblaciones nativas y reforestadas aisladas geográficamente cuyas respectivas progenies se originaron mediante dispersión natural de semillas y reforestación por acción antrópica, los objetivos generales de este proyecto son el identificar a nivel ecofisiológico las respuestas de ambas procedencias a períodos de sequía, identificando los factores que mas significativamente influyen en la conservación hídrica del individuo. Estos datos podrán utilizarse para proponer mejoras en su gestión, tanto en la reforestación como los tratamientos culturales posteriores, lo que a su vez será una herramienta fundamental para investigaciones orientadas a la conservación.
Son escasos los estudios realizados en estas especies a nivel de comparación poblacional que permitan profundizar en los rasgos intrínsecos de las poblaciones de individuos pertenecientes al género Prosopis, con lo cual es muy difícil manejar apropiadamente programas de forestación del bosque de tal manera que asegure su sustentabilidad. Por lo anterior, el objetivo principal definido es el siguiente:

- Aumentar el conocimiento sobre el comportamiento endógeno de dos especies del género Prosopis, la cual será una herramienta base para poder articular planes de forestación que aseguren buenas prácticas para llevar a cabo actividades bonificables de preservación y recuperación de esta formación boscosa. La aplicación futura que deberá darse a los resultados obtenidos en términos económicos y sociales se basa en que estas formaciones son aprovechadas por las comunidades que habitan este entorno e interaccionan con él, por los recursos que proporcionan y el espacio que definen, entonces este estudio pretende otorgar una poderosa descripción de las características ecofisiológicas de Tamarugos y Algarrobo blanco, datos que constituirían los sustentos esenciales para la selección precoz de individuos resistentes a períodos de sequía.
- Dada la alta variabilidad genética entre individuos de diferentes procedencias en el género Prosopis se plantea un interesante escenario futuro desde el punto de vista de iniciar programas de mejora genética con individuos resistentes a fluctuaciones de nivel freático.

Los principales logros científicos que se esperan fortalecer por medio de la presente propuesta guardan estrecha relación con identificar las respuestas fisiológicas de estas especies forestales y su relación con eventos climáticos tales como la sequía, permitiéndose lo siguiente:

- Analizar e identificar las diferentes respuestas de ambas procedencias, a favor de una mejor conservación hídrica ante la disminución gradual del recurso hídrico.

- Otorgar una herramienta fiable al momento de la selección de procedencias con fines de reforestación ya que al conocerse su desarrollo, resistencia y evolución a lo largo de períodos de estrés ambiental se podrá sustentar su planificación en criterios técnicos de planes de forestación.