Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 070/2011 Efectos de los diferentes métodos sustentables de corta de bosque nativo en el paisaje
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $21.919.000
Línea de Investigación Línea 1. Definir métodos sustentables de cosecha-regeneración y cortas intermedias para bosques nativos de los tipos forestales Roble-Raulí-Coigüe, Coigüe-Raulí-Tepa y Lenga y su incidencia en la eventual pérdida de suelos o pérdida de diversidad biológica.
Investigador Responsable Luis Otero Durán
Resumen Ejecutivo

RESUMEN

Se considera que la biodiversidad tiene tres componentes principales. El primero de ellos es la diversidad a nivel genético, el segundo es a nivel de especies y el tercero es la diversidad de ecosistemas, es decir a nivel de paisaje. Diversas investigaciones consideran el paisaje como el nivel mas importante para la protección de la biodiversidad, ya que es la diversidad de ecosistemas, la que determina la diversidad de especies y la diversidad genética.

La principal hipótesis del estudio es que, los métodos de corta sustentables tienen un bajo impacto sobre el sobre el paisaje o una percepción positiva por parte del público, sobre todo después de establecida la regeneración o los doseles inferiores del bosque.

El objetivo del proyecto es evaluar los efectos que tienen sobre el paisaje los diferentes métodos de corta en bosque nativos, específicamente las cortas de Protección uniforme, las cortas de protección en Fajas, las cortas Selectivas y las cortas Intermedias o raleos.

Esto se contempla realizar en los tipos forestales Roble-raulí-coihue, en el tipo Coihue-raulí-tepa y en el tipo Lenga. Con ello se pretende determinar cual es el impacto de estas cortas en el paisaje como un componente de la biodiversidad, desde el punto de vista de la percepción social. El estudio se realizará en áreas ya intervenidas de las regiones de La Araucanía (Collipulli/Melipeuco), Los Ríos (Neltume) y Magallanes (Seno Skyring/Monte Alto). La metodología empleada en el estudio consiste un estudio de las preferencias visuales establecidas por medio de un set de fotografías de bosques intervenidos con diferentes métodos de corta.

La metodología del estudio se basa en estudios de percepción y selección de fotografías, que contempla tres niveles de análisis. El primer nivel es un estudio basado en una encuesta de carácter exploratorio vía mail, el segundo nivel es un estudio basado en una encuesta estructurada realizada en terreno con un sistema de ponderación de los paisajes y el tercero es una entrevista en profundidad basada en una encuesta semi estructurada, con el fin de conocer las razones y aspectos cognoscitivas de la evaluación de los diferentes paisajes.

El estudio de percepción estará dirigido a tres grupos principales que son comunidades locales (correspondientes a cada región), turistas nacionales y turistas extranjeros. El total de encuestas a realizar será de 600, distribuidas en los tres niveles de análisis y de acuerdo a los métodos de corta y tipos forestales analizados.

Los instrumentos estadísticos a utilizar corresponden a los estadígrafos de dispersión tales como media, varianza y desviación estándar. También se determinará el error de la muestra y se analizará la diferencia entre los tratamientos (métodos de corta) mediante análisis de varianza y técnicas de análisis mutivarido.

Los resultados obtenidos permitirán determinar el efecto en el paisaje de los diferentes métodos de cortas en bosques nativos, de acuerdo a los distintos grupos entrevistados (comunidades locales, turistas nacionales y extranjeros) y considerando los diferentes tipos forestales analizados. Con estos resultados se establecerán recomendaciones que permitan mejorar los métodos de corta desde el punto de vista del paisaje y la conservación de su biodiversidad.