Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 062/2011 Crecimiento de renovales de Nothofagus dombeyi y definición de sistemas silviculturales según productividad de sitio y manejo.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $64.252.000
Línea de Investigación Línea 1. Definir métodos sustentables de cosecha-regeneración y cortas intermedias para bosques nativos de los tipos forestales Roble-Raulí-Coigüe, Coigüe-Raulí-Tepa y Lenga y su incidencia en la eventual pérdida de suelos o pérdida de diversidad biológica.
Investigador Responsable Carlos Esse Herrera
Institución Patrocinante Universidad Austral de Chile
Resumen Ejecutivo

La definición de sistemas silviculturales para distintos tipos de bosques es clave para su manejo. Un sistema silvicultural describe el plan de largo plazo para el manejo de un rodal individual para sostener un conjunto particular de valores de interés, y para ello une los tratamientos necesarios en secuencia. En Chile se carece en general de sistemas silviculturales para bosques nativos, salvo para los bosques de Lenga que es donde hay más experiencia tanto a nivel de cortas intermedias como de cortas de cosecha y regeneración. Tal vez una razón que explique esto es que ha habido una fuerte concentración en al manejo de renovales, el cual ha consistido principalmente en raleos o cortas de mejoramiento. Aparte de definir sistemas silviculturales para distintos tipos y subtipos forestales, es necesario que estos sistemas se definan según zonas de crecimiento, de acuerdo a su productividad, estructura y composición de especies. La presente propuesta de investigación tiene como objetivo definir sistemas silviculturales para bosques secundarios dominados por Nothofagus dombeyi según zonas de crecimiento entre los 37 y 41° de latitud sur. Para ello se proponen 4 objetivos: a) Definir zonas de crecimiento en base a cartografía digital; b) validar o corregir las zonas de crecimiento mediante el desarrollo de curvas de índice de sitio; c) Evaluar el crecimiento en diámetro y productividad de rodales raleados en las distintas zonas de crecimiento definidas; y d) Definir sistemas silviculturales según zonas de crecimiento pero además según composición y estructura de bosques. Las hipótesis que sustentan nuestro estudio son: a) los criterios de raleo (oportunidad del primer raleo, método, intensidad y periodicidad entre raleos) son distintos según zonas de crecimiento y composición/estructura de bosques (puros v/s mixtos); b) Los sistemas silviculturales para bosques secundarios dominados por Nothofagus están determinados según zonas de crecimiento así como por la composición y estructura de los rodales que está afectada por la ocurrencia o ausencia de especies de mayor tolerancia a la sombra.
Para la definición de las zonas de de crecimiento se integrará información biofísica a través de un sistema de información geográfica por medio de la identificación y depuración de bases de datos digitales en formato vectorial y raster. Posterior a ello se aplicarán técnicas multivariadas para determinar aquellas variables que mejor explican el crecimiento de N. dombeyi y su distribución espacial, definiendo así las zonas de crecimiento. Posteriormente la validación de las zonas se hará por medio de la construcción de curvas de índice de sitio a través de análisis fustal y series edad-altura. Para conocer la respuesta de los renovales a raleos o cortas de mejoramiento se evaluará el crecimiento en diámetro de las especies componentes de cada rodal en al menos un rodal de tamaño latizal (<20 cm de diámetro medio) y un rodal de tamaño fustal (>20 cm de diámetro medio) que haya sido raleado hace 5-10 años en cada una de las principales zonas de crecimiento definidas. En cada rodal se obtendrá una muestra estratificada de tarugos de incremento de árboles según clases diamétricas para N. dombeyi y para las principales especies arbóreas asociadas (N mínimo por especie = 40 árboles). A cada árbol tarugado se le medirá su diámetro y altura. Con los datos de DAP y altura, y los datos de crecimiento, se usarán funciones de volumen de modo de estimar la productividad de los renovales. Los crecimientos entre rodales, entre especies, y entre clases diamétricas para cada especie serán comparados a través de análisis de varianza.
Los resultados permitirán proponer sistemas silviculturales coetáneos (para bosques secundarios puros de Nothofagus) o bietáneos (para bosques secundarios mixtos) según zonas de crecimiento. Estos sistemas incluirán una propuesta de raleos que incluirá a) cuándo hacer el primer raleo, b) periodicidad entre raleos, c) intensidad de raleos, y d) métodos de raleos. Finalmente la metodología usada servirá como modelo para la definición de sistemas silviculturales de otros tipos de bosques secundarios en Chile.