Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 017/2011 Caracterización socio-económica y comercial de los pequeños propietarios de bosque esclerófilo de la zona central de Chile
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $39.400.000
Línea de Investigación Línea 3. Desarrollar una línea base que caracterice, zonifique y cuantifique los pequeños propietarios forestales definidos en la ley 20.283 y determinar la pertinencia de la categorización.
Investigador Responsable Ana Janina Gysling Caselli
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

Esta proposición de proyecto aborda la necesidad de generar el levantamiento de una línea base de información sobre la situación de los pequeños propietarios de bosque nativo en la zona central de Chile (regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins), información que será útil en la evaluación del impacto de la implementación de la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal y en sus proyecciones.

El objetivo general del proyecto es la caracterización socio-económica de los pequeños propietarios de bosque esclerófilo y la descripción de las actividades comerciales realizadas a partir del recurso.

Una vez compilada la información acerca de la población objeto de este estudio, serán seleccionadas áreas de interés en función de los usos posibles del recurso forestal nativo. En estas áreas será establecida una muestra estadística de pequeños propietarios, que serán objeto de una encuesta que proveerá la información necesaria para alcanzar un conocimiento exhaustivo de los actores concernidos. Para el análisis, se construirá una tipología de pequeños propietarios de bosque esclerófilo, en función de su capacidad para aprovechar los beneficios de la Ley 20.283.

Los resultados esperados del proyecto son: directorio georreferenciado de la pequeña propiedad forestal de las regiones en estudio e identificación de las áreas con mayores expectativas de desarrollo productivo y comercial; caracterización socio-económica de los propietarios e información procesada sobre la actividad comercial en la que se desenvuelven; tipología de pequeños propietarios; proposición de medidas de política pública sectorial.

Se considera que la metodología de este proyecto podrá ser replicada en otras regiones de interés para la evaluación de impacto de la ley.

Al final del proyecto se contempla la realización de actividades de divulgación de los resultados.