Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 044/2011 "Desarrollo y aplicación de herramientas de manejo de densidad, para el uso sustentable de renovales de Nothofagus glauca"
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $37.960.000
Línea de Investigación Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo ambientalmente sustentables, socialmente apropiables y económicamente viables para fines de producción maderera y/o producción de productos no madereros.
Investigador Responsable Fernando Muñoz Sáez
Institución Patrocinante UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Resumen Ejecutivo

Nothofagus glauca es la especie más representativa de los bosques mediterráneos y es clave para la existencia y regeneración de otras especies. El estado de degradación y disminución de superficie de los remanentes de bosques, evidencian la necesidad urgente de realizar estudios que aporten mayor información sobre la dinámica y comportamiento de N. glauca en su medio natural. Muchas de las poblaciones existentes están formadas por renovales, que se encuentran fragmentados y mezclados con plantaciones forestales, con escasa posibilidad de regeneración natural, debido a los cambios experimentados por el hábitat y la depredación de sus frutos. En la actualidad, la superficie de bosquetes de la especie es de alrededor de 90000 há.

La utilización de herramientas de manejo de densidad, posibilita describir en términos cuantitativos la situación actual de un rodal, clarificando la relación existente entre variables dasométricas como área basal, número de árboles por hectárea y diámetro cuadrático promedio, permitiendo a su vez delinear curvas de referencia para diversos niveles de ocupación del sitio. Ello facilita la adecuada planificación y monitoreo de intervenciones silvícolas, maximizando el uso del sitio mediante un control adecuado de los niveles de competencia del rodal.

En Chile, se han realizado estudios sobre bosques de N. glauca, aunque son experiencias parciales que no permiten enfrentar el problema del manejo sustentable. El grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, ha desarrollado investigaciones asociadas a esta especie, con importantes logros en la generación de información para la conservación y gestión sustentable de N. glauca. El grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España), tiene amplia experiencia en el desarrollo de diagramas de densidad para diferentes especies. Por otra parte tanto la empresa forestal CELCO y la Asociación gremial del bosque nativo de Ñuble complementarán al proyecto, aportando información cartográfica referencial y participarán en la difusión y transferencia de los resultados del proyecto , respectivamente.

Esta investigación está dirigida a desarrollar herramientas de manejo de densidad, ambientalmente sustentable, socialmente apropiable y económicamente viable, para dos tipos de rodales clasificados según estructura (coetáneos y heteroetáneos), utilizando diagramas de densidad y balanceo de rodales, respectivamente, dirigido a propietarios presentes en las regiones del Maule y del Biobío.

Los objetivos específicos de la investigación son: 1) Identificar renovales de N. glauca de estructura coetánea y heteroetánea ubicados en las regiones del Maule y del Biobío; 2) Desarrollar diagramas de manejo de densidad en rodales coetáneos; 3) Desarrollar herramientas para el balanceo de rodales heteroetáneos; y 4) Elaborar y transferir herramientas técnicas de apoyo a propietarios de bosques de N. glauca.

La metodología se desarrollará en cuatro etapas: a) Recolección de información utilizando como base el Catastro y evaluación de recursos vegetacionales nativos de Chile, realizado por CONAF en el año 1999. Además, se complementará con información aportada por empresas, CONAF y visitas a terreno; b) Determinación de niveles de ocupación de sitio referenciales para la planificación de raleos en rodales coetáneos; c) Planificación de ciclos de corta a través del balanceo de rodales heteroetáneos; y d) Determinación de requerimientos de los propietarios forestales y los beneficios de la ley del bosque nativo a los cuales puedan optar.

Los resultados y productos a obtener serán: a) Identificación de sitios prioritarios (ubicación y superficie) de rodales coetáneos y heteroetáneos; b) Diagramas de manejo de densidad en rodales coetáneos con indicación de niveles de referencia para la planificación de raleos; c) Pautas y esquemas de balanceo de rodales heteroetáneos para la planificación de ciclos de corta; y d) Guía de transferencia para los pequeños propietarios, considerando aspectos técnicos y económicos relevantes para la aplicación de la Ley del Bosque Nativo.