Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 041/2011 Efectos del cambio en el uso del suelo y la extracción de hojas y corteza sobre la diversidad genética y el estado de conservación del Quillay
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $18.650.000
Línea de Investigación Línea 8. Análisis del estado de conservación de especies nativas que forman parte del bosque nativo y/o de formaciones xerofíticas orientado a la entrega de propuestas de clasificación.
Investigador Responsable Alexandra Stoll -
Institución Patrocinante CEAZA
Resumen Ejecutivo

En Chile, la zona mediterránea abarca aproximadamente desde el Norte Chico hasta la Araucanía (32° a 40° latitud Sur), la cual forma parte del hotspot (punto caliente) chileno de biodiversidad llamado “Chilean winter rainfall-Valdivian forests”. En esta zona habita Quillaja saponaria Molina (Quillay), un árbol endémico de Chile típico de los bosques esclerófilos. Aspectos sobre su biología y ecología son bastante desconocidos. El Quillay es conocido por ser una especie melífera. Pero su principal característica biológica, y la cual le ha valido que sea conocida mundialmente, es la presencia de saponinas. La extracción de corteza y hojarasca, para la extracción de saponinas, en conjunto con el cambio de uso de suelo hacia plantaciones agrícolas (plantaciones de Palto), llevaron al Quillay de presentar problemas de conservación.
En esta propuesta se evaluara el estado de conservación de Quillay y la viabilidad poblacional, combinando métodos de ciencias de vegetación, biología molecular y modelación de nichos. Usaremos el Quillay como especie representativa para el ecosistema de los bosques esclerófilos a los cuales pertenece. Se analizara la diversidad genética en su área de distribución, aplicando marcadores de cloroplasto altamente variables y de SSR (microsatélites). Los resultados nos permitirán evaluar los flujos genéticos existentes entre las poblaciones del Quillay y los efectos de la fragmentación debido al cambio del uso de suelo.
Además se modelara el nicho potencial de la especie utilizando MAXENT, bajo condiciones climáticas actuales y futuras (en dos escenarios de cambio climático).
Finalmente se definirá es estado de conservación y el portafolio de conservación que definirá los sitios prioritarios para la conservación de la especie.
Esta propuesta contribuirá a implementar nuevas estrategias de conservación, regeneración y uso sustentable de los recursos nativos e impulsará políticas de aprovechamiento sustentable de este recurso natural. Finalmente, se elaborara la ficha de clasificación para ser presentada a los Comité de Clasificación de Especies de las autoridades ambientales del estado de Chile (e.g., Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio de Medio Ambiente (MMA)).