Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 011/2011 Propuesta de Plan de Manejo Forestal Próximo a la Naturaleza en Roble-Raulí-Coigue ( Regiones Bío-Bío- Araucanía- Los Ríos- Los Lagos)
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $54.200.000
Línea de Investigación Línea 1. Definir métodos sustentables de cosecha-regeneración y cortas intermedias para bosques nativos de los tipos forestales Roble-Raulí-Coigüe, Coigüe-Raulí-Tepa y Lenga y su incidencia en la eventual pérdida de suelos o pérdida de diversidad biológica.
Investigador Responsable Manuel Toral Ibáñez
Institución Patrocinante Universidad de Chile. Facultad Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza
Resumen Ejecutivo

Se propone diseñar, elaborar y ejecutar un Plan de Manejo Forestal, Sustentable y Próximo a la Naturaleza (PMFPN) para el Tipo Forestal Roble-Raulí-Coihue que sea compatible con los intereses de los propietarios de suelos forestales, productores de madera y talaje y, las fuertes corrientes de opinión, las que demandan mayor protección del recurso forestal nativo para una mayor producción de agua e infiltración de ésta, conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, entre otras.

Los trabajos intensos en grandes superficies del bosque quedan excluidos en esta filosofía de gestión de bosques próximo a la naturaleza y, éstas activiadades deben ser reemplazadas por una labor más individual, de mejor calidad realizando al mismo tiempo todos los tratamientos silviculturales necesarios. Una buena aproximación para aplicar esta filosofía de gestión de bosques próximo a la naturaleza, es gestionar el Tipo forestal Roble-Raulí-Coihue bajo criterios de multiestratos, con estructuras multiétaneas, multiespecíficas y con cubierta permanente; definiendo claramente la proporción de árboles delgados, medianos y gruesos que deben de quedar en pie; extrayendo sólo el crecimiento corriente de ese capital, en lugar de descapitalizar rodales enteros para regenerarlos (plantación).

Para cumplir con lo anterior, se desarrollarán estudios de crecimiento en rodales productivos de este tipo forestal y en todas las regiones que comprende esta propuesta (Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). En cada situación, región, rodal y cuartel se definirá la especie objetivo, definida como la especie demandada económicamente y que a su vez define los parámetros del PMFPN a utilizar. Así también, se obtendrá información sobre las siguientes variables de estado: Nivel de ocupación de sitio por el rodal, medido en área basal G (m2/há); Densidad del rodal, medida en número de árboles por hectárea (árb./há); DAP de cosecha; tamaño esperado de los árboles de la especie objetivo, el cual dependerá del mercado y de los intereses del propietario; Productividad media anual en área basal del bosque, definida como incremento medio anual en área basal en función del área basal total, y número de árboles por hectárea; Productividad media anual del árbol de la especie objetivo, definida como incremento medio anual del área basal en función del área basal total y el DAP como indicador del tamaño del individuo; Densidad óptima (G óptimo), definida como el valor del área basal poblacional donde se obtiene el mayor crecimiento del árbol individual con el mínimo detrimento del sistema forestal que lo sustenta; la distribución diamétrica del rodal a fin de ir ajustando el bosque a una condición de multi-edades (Ley de D’Liocourt); Cupo de Corta (m2/há/año), entre otras variables y procesos a desarrollar. En consecuencia una gestión forestal sustentable próxima a la naturaleza deberá compatibilizar en el plan de manejo dos aspectos específicos del rodal, el mejor crecimiento de los árboles individuales, con la mejor producción y productividad del sistema forestal en su conjunto, manteniendo la diversidad y acorde con la legislación forestal vigente.

Definidas las variables de estado del bosque anteriormente listadas y obtenidos los modelos de crecimiento, el proyecto propone elaborar un programa computacional (Excel-Visual Basic) de fácil uso para los Ingenieros Forestales de CONAF y, para los pequeños y medianos propietarios de bosques. Así también, establecer a lo menos una parcela demostrativa por región, en la cual se aplicará en forma operacional y experimental el planteamiento integral del objetivo general de este proyecto. Por otro lado se tendrán reuniones periódicas con CONAF y se editará un manual para elaborar un PMFPN. El proyecto tiene una duración de 18 meses.