Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 002/2011 Modelo de extensión forestal con enfoque de género para el aprovechamiento sustentable de los productos forestales no madereros en la Región del Maule
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $27.016.000
Línea de Investigación Línea 7. Creación y establecimiento de programas de extensión dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades cuyo medio de vida es el bosque nativo, incorporando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley.
Investigador Responsable MARISOL MUÑOZ VILLAGRA
Institución Patrocinante UNIVERSIDAD DE TALCA
Resumen Ejecutivo

A través de un modelo de extensión forestal con enfoque participativo y de género, el proyecto trabajará con las familias campesinas en las 4 provincias que conforman la Región del Maule, para aumentar el conocimiento sobre la potencialidad del bosque nativo en la obtención de los productos forestales no madereros, para mejorar el aprovechamiento actual de este rubro y también para difundir las oportunidades que brinda la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Con ello se pretende mejorar las capacidades de los propietarios del bosque, considerando a su entorno familiar y con énfasis en el enfoque de género, de manera que las mujeres rurales, que normalmente están en condición de desigualdad de oportunidades, puedan capacitarse para participar activamente en el manejo sustentable del bosque nativo.
El proyecto se inicia con un primer contacto con las diversas autoridades comunales y locales, para recopilar antecedentes, conocer y analizar las actividades de extensión que se hayan ejecutado y en base al análisis de lo anterior se realizará un diagnóstico a nivel provincial, usando métodos que permitan caracterizar a los destinatarios y sus familias, en el sentido de conocer sus edades, género, escolaridad, nivel de conocimientos, condiciones de vida, conocimientos acerca del bosque, entre otros aspectos. Como se requiere tener una visión global, también se recabarán antecedentes sobre el tipo de propietarios (pequeños, medianos), el tipo de bosque, características del entorno, uso actual de PFNM, potencialidad de agregar valor a los productos, etc. El procesamiento de la información recolectada, permitirá tener un diagnóstico comunal, con el cual se podrá diseñar y establecer un modelo de extensión para las localidades seleccionadas, atendiendo a sus particularidades. La propuesta del modelo de extensión incorporará las experiencias y conocimientos de los beneficiarios, mejorando o iniciando actividades de aprovechamiento de los PFNM. Con distintos métodos y medios se incentivarán a los beneficiarios a participar en el proceso de adquisición de conocimientos para satisfacer sus demandas y/o solucionar los problemas específicos. El objetivo es potenciar el rubro de los PFNM, siempre bajo la premisa de la sustentabilidad ambiental. Cada familia podrá desarrollar las actividades productivas más apropiadas para su condición social, económica y ambiental.
Con un adecuado programa de extensión forestal participativa, los integrantes de las familias campesinas, en especial las mujeres, pueden desarrollar las competencias y capacidades que los habiliten para ser gestores de su propio desarrollo y tomar decisiones dentro de su grupo familiar, contribuyendo a la economía local. Finalmente, se espera contribuir a un desarrollo rural armónico, disminuyendo las brechas de género, brindando oportunidades para emprendimientos locales que puedan generar más empleo y mejor calidad de vida para los habitantes rurales de la Región.