Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 091/2011 “Diseño de Incentivos Económicos Costo-Efectivos para la Conservación y Restauración del Bosque Mediterráneo”
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $43.293.811
Línea de Investigación Línea 6. Sistematizar la información y estudios existentes sobre el bosque nativo y/o formaciones xerofíticas, privilegiando la determinación de estructuras de costos para las actividades bonificables previstas en el DS N° 95.
Investigador Responsable Ignacio Schiappacasse Bofill
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

La conservación y restauración de los ecosistemas mediterráneos de Chile central son una prioridad urgente. En las últimas tres décadas (1975-2008), ha desaparecido un 42% de los bosques mediterráneos que se desarrollan en Chile central. La expansión agrícola y urbana, y el aumento de las plantaciones forestales, en tanto, son los factores que explican en mayor medida esta pérdida y degradación del paisaje forestal. Considerando que casi la totalidad del territorio de la zona central del país es de propiedad privada, es esencial evaluar y entender los incentivos que tienes los propietarios para llevar implementar medidas de conservación y restauración en sus predios. La conservación futura de los bosques en Chile central dependerá de cómo las superficies privadas son manejadas.

De esta forma, el objetivo general de proyecto es diseñar un esquema de incentivos económicos, que permitan evitar el cambio de uso de suelo desde bosque nativo a plantaciones o uso agrícola; o alternativamente, fomentar la conservación y/o restauración del paisaje forestal de Chile central con especias nativas de alto valor económico. Nuestra hipótesis es que existe potencial para aumentar la superficie de uso de suelo destinada a la conservación y restauración del bosque mediterráneo en Chile central mediante el diseño e implementación de incentivos económicos que consideren los costos de oportunidad que enfrentan los agentes económicos (i.e. propietarios privados de predios).

La metodología utilizada para responder a nuestros objetivos es espacialmente explícita y tiene tres etapas. Primero, se usará la información disponible en proyectos anteriores realizados por el equipo de investigación en el área de interés con el objeto de identificar unidades muestrales. Para la zona de interés se cuenta con información de atributos de predios en los mapas de cobertura de suelo generados a partir de imágenes satelitales Landsat. Luego, a cada unidad muestral identificada previamente, se le aplicará una encuesta de costos de oportunidad, en la cual se identificarán los usos alternativos de los predios, su horizonte temporal y los beneficios netos descontados de cada uno de ellos. Usando la definición de costos de oportunidad se identificará la mejor alternativa desechada por parte del propietario si este decide iniciar un proyecto de restauración. En tercer lugar, con la información de los costos de oportunidad y la información de predios, se procederá a construir un estudio de preferencias declaradas (valoración contingente o experimentos de elección). De esta forma determinaremos el subsidio mínimo requerido para incentivar la conservación y restauración del bosque mediterráneo (semi-árido) de Chile central considerando las disposiciones del DS. 95.

La consideración de los costos de forma espacialmente explícita –como es el objetivo de esta propuesta- promueve la implementación de una política pública costo-efectiva ya que permitiría entregar un subsidio (i.e. bonificación) focalizado y diferenciado, ajustándolo al costo de oportunidad del predio o área que se intenta conservar y/o restaurar.

Junto a lo anterior, en el análisis de los costos de oportunidad exploraremos las implicancias de diferentes alternativas de planes de manejo que consideren la conservación, restauración y producción con especies nativas de alto valor económico sobre los flujos de ingreso de los propietarios de predios de Chile central. En este caso, el objetivo específico es la identificación de planes de manejo con especies nativas de alto valor económico que hagan compatibles las preferencias individuales por conservar y/o restaurar el bosque con la necesidad de generar retornos económicos durante la duración de la intervención. Es de vital importancia demostrar que, considerando la distribución de los flujos de beneficios económicos que puede generar un proyecto de restauración junto a un determinado nivel de subsidio, sí puede ser rentable para el propietario tomar la decisión de implementar planes de manejo que consideren la conservación y/o restauración del paisaje forestal de Chile central.