Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 028/2011 Evaluación de la sustentabilidad de intervenciones silvícolas tradicionales en el tipo forestal Roble-Hualo
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $41.960.791
Línea de Investigación Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo ambientalmente sustentables, socialmente apropiables y económicamente viables para fines de producción maderera y/o producción de productos no madereros.
Investigador Responsable Ursula Doll .
Institución Patrocinante Universidad de Talca
Resumen Ejecutivo

En respuesta a la escasa información existente en el país sobre cómo manejar en forma sustentable los distintos tipos forestales nativos, el proyecto pretende definir métodos de intervención acordes a la condición de sitio para bosques del tipo forestal Roble-Hualo. Para ello se trabajará en 32 experiencias silvícolas recopiladas por CONAF Región del Maule en el marco Proyecto de Cooperación entre Chile y Alemania “Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo”. A 10 años de la mayoría de estas intervenciones silvícolas y sobre la base de la información existente, se seleccionarán las dominadas por Roble y/o Hualo para realizar un completo inventario de su estado actual. Se recopilará la información necesaria para caracterizar las condiciones de sitio de cada rodal, se realizará el inventario dasométrico y un análisis fllorístico de la vegetación acompañante. Paralelamente se seleccionarán rodales no intervenidos contiguos a cada situación para ser contrastadas con las parcelas intervenidas. Esto permitirá determinar las respuestas a las intervenciones realizadas y comparar el estado de desarrollo ecológico y dasométrico de los módulos intervenidos y no intervenidos. Con estos antecedentes se pretende definir métodos de intervención y manejo acordes a cada condición de sitio que favorezcan el crecimiento y la regeneración de las especies arbóreas con fines de producción y/o protección.