Postulación

Concurso II Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 004/2011 Plataforma de sistematización y difusión de información tecnológica de Productos Forestales No Madereros PFNM del Bosque Nativo Chileno
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $40.000.000
Línea de Investigación Línea 6. Sistematizar la información y estudios existentes sobre el bosque nativo y/o formaciones xerofíticas, privilegiando la determinación de estructuras de costos para las actividades bonificables previstas en el DS N° 95.
Investigador Responsable Gerardo Valdebenito Rebolledo
Institución Patrocinante INSTITUTO FORESTAL
Resumen Ejecutivo

Chile posee una amplia diversidad de PFNM, los cuales han sido utilizados históricamente por habitantes rurales y pueblos originarios, destacando las especies que poseen propiedades medicinales, frutos silvestres y alimentos, entre otros bienes en su mayoría endémicos.

El desarrollo local de los PFNM ha experimentado un crecimiento importante y sostenido en los últimos 20 años, constatado en el incremento de los montos por concepto de exportaciones, desde los US$12,7 millones en 1990 a los US$62,0 millones en 2009, diversificando la cantidad de productos exportados y aumentando los mercados de destino (26 mercados en 1990 a 53 mercados en 2009). Conjuntamente, las distintas actividades económicas vinculadas a los PFNM, involucran alrededor de 200.000 habitantes rurales. Sin embargo, este desarrollo mirado parcialmente desde la óptica económica, contrasta con importantes falencias que ponen en riesgo la sostenibilidad de dichos recursos naturales y de los bosques nativos asociados.

Problemas de relevancia dicen relación carencia de información relacionada con cuantificación de la producción y el consumo, métodos y técnicas sostenibles de extracción, ausencia de planes de manejo, información de mercado y procesos de comercialización y bajo nivel de desarrollo tecnológico asociado a generación de valor agregado, entre otras. Además, se aprecian una serie de fallas de mercado vinculadas con asimetrías de información, monopsonios, riesgo moral y selección adversa. Todo lo anterior, sumado a los altos costos de transacción observados, dispersión territorial y excesiva fragmentación en la cadena de comercialización, genera problemas que arriesgan su sostenibilidad.

En estos últimos 10 años, se han desarrollando un número elevado de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), escalamiento tecnológico, información y de transferencia tecnológica vinculados al tema PFNM, con el objetivo de mejorar e impulsar diversas iniciativas, logrando importantes resultados. Entidades como INFOR, CONAF, INIA, UNIVERSIDADES y otros Organismos no gubernamentales poseen abundante información y experiencia en la materia, sin embargo se visualizan la necesidad de generar mayores espacios de difusión e información que contribuyan a mejorar las gestión técnica y financiera de los agentes privados que participan en los distintos eslabones de la cadena de valor de los PFNM.

En este contexto de Problema/Oportunidad, donde es posible constatar que existen importantes brechas de investigación, transferencia y extensión en torno a los PFNM y donde las oportunidades están dadas por una ley de Recuperación del Bosque Nativo (BN) y Fomento Forestal, por el Fondo de Investigación del BN y por el creciente trabajo de investigación elaborado en los últimos 10 años por Centros de Investigación y Universidades, se plantea el siguiente proyecto orientado a “Desarrollar una plataforma de información tecnológica de Productos Forestales no Madereros PFNM provenientes del Bosque Nativo, orientada a difundir y perfeccionar los métodos y técnicas de manejo sustentable de estos recursos, contribuyendo a la implementación eficaz y sostenible de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal”.

Los resultados de mayor relevancia se materializan en un Portal tecnológico continuo de difusión y transferencia de información e investigación de PFNM, Herramientas de apoyo a la confección de Planes de Manejo, Catastro de PFNM y de proyectos de I+D, Paquetes Tecnológicos de manejo y procesamiento de PFNM y Red de unidades demostrativas y experimentales de PFNM.

La implementación de programas de fomento al desarrollo de los PFNM del BN y el desarrollo de proyectos de difusión y transferencia tecnológica como el planteado en la presente iniciativa, generará cambios sectoriales, cualitativos y cuantitativos, incrementando productividad, calidad y formalidad, asegurando la sostenibilidad de los recursos y de los negocios, beneficiando de esta forma, a todos los agentes que participan en la cadena de valor, capturando las importantes externalidades positivas que serán generadas por la Ley de Recuperación del BN y Fomento Forestal.