Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto “Herramienta de análisis a partir de la sistematización y representación espacial de información sobre formaciones xerofíticas del Norte de Chile” fue presentado al I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, específicamente a la línea destinada a la sistematización de información existente sobre el bosque nativo y formaciones xerofíticas.

Las formaciones xerofíticas de la zona del desierto de Chile, presentes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, corresponden a formaciones muy restringidas a ciertas zonas geográficas y con requerimientos específicos que las hacen particulares. Los actuales procesos de cambio climático, el cambio en el uso de suelo y una utilización de las especies vegetales para construcción, combustible o forraje han mantenido a estas comunidades vegetales bajo constante presión y amenaza. Por otra parte, las extremas condiciones de aridez y la marcada asociación de la vegetación a fenómenos climáticos (ENOS en sus fases El Niño y La Niña) han limitado la investigación en el área, en comparación con otros ecosistemas del sur de Chile. A pesar de que existen estudios que presentan información muy completa y detallada, ella se encuentra dispersa y fragmentada, y en muchos casos no está disponible fácilmente, o no es claro dónde buscarla.

Son necesarios sistemas que integren y organicen esta información. Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) son herramientas diseñadas para el ingreso, acumulación, representación, análisis y entrega de datos geográficamente referenciados en un tema y área particulares.

El objetivo de este proyecto es sistematizar y ordenar información de las formaciones xerofíticas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, organizándola en un SIG que facilite la búsqueda y el análisis de información, especialmente dirigida a los tomadores de decisiones y actores sociales en general. Además, que permita dirigir esfuerzos de futuras investigaciones en temáticas o lugares que no hayan sido sujeto de estudio.
Para esto, primero se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica de la información existente en la zona de estudio. Las fuentes bibliográficas a consultar se agruparon en 4 tipos: (1) Línea de Base de Flora y Vegetación contenidas en Estudios de Impacto Ambiental (EIA), disponibles en el SEIA online (desde 2001); (2) Revistas científicas de circulación nacional e internacional, disponibles a través de la biblioteca digital de la P. Universidad Católica de Chile (alrededor de 2.000 revistas en el área de las ciencias de la naturaleza); y (3) Informes técnicos o documentos de trabajo de acceso público desarrollados por organismos gubernamentales pertinentes (INIA, CONAF, CONAMA (MMA), SAG, etc.), además de otros que surgieran durante el curso de la investigación.

La información contenida en los distintos estudios revisados fue organizada en tablas con campos relevantes que dieran cuenta de la calidad y cantidad de la información referida; al mismo tiempo se comenzó con la digitalización de los polígonos de acuerdo a las referencias encontradas en cada uno de los estudios recopilados (ArcGis 9.3). Una vez digitalizada la información, se realizó un enlace entre las tablas de información y los shapes (polígonos) digitalizados. Posteriormente se sistematizaron en un SIG todos los shapes digitalizados, separándose de acuerdo al tipo de estudio y a la región; finalmente se exportaron los shapes elaborados al formato .kml de Google Earth.

En total se revisaron 186 líneas de base de estudios de impacto ambiental, 105 artículos científicos y alrededor de 45 informes técnicos, libros y otros documentos. De estos, se espacializaron 36 EIAs; 45 artículos científicos; y 17 informes; en total, 98 estudios distribuidos en 20 comunas.

El producto final del proyecto consiste en un SIG y archivos kml para ser visualizados en Google Earth (que tienen la misma estructura del SIG). Esto constituye una herramienta que las instituciones que toman decisiones ambientales u otros interesados pueden usar. La Ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental; en este contexto, el contar con una herramienta que permite una aproximación directa a la información espacializada en un territorio, sin duda facilita el proceso de toma de decisiones. Para tener éxito en la intención de regenerar, recuperar o proteger el bosque nativo y las formaciones xerofíticas, es necesario contar primero con sistemas de este tipo, en donde la información relevante está disponible y tiene una referencia clara en el territorio.

Se recomienda ir actualizando la herramienta en la medida que se genere nueva información; y que dentro de lo posible, se extienda a otras regiones del país.