Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 017/2012 Valorización de Prácticas Silviculturales para la Regeneración de Bosques de Preservación de Ruil
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $34.600.000
Línea de Investigación Línea 4. Generar y valorizar propuestas de actividades bonificables, que favorezcan la regeneración, recuperación y/o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación.
Investigador Responsable Iván Quiroz Marchant
Institución Patrocinante INSTITUTO FORESTAL
Resumen Ejecutivo

Los bosques de Ruil ubicados en la zona mediterránea de Chile han sido sometidos a presiones antropogénicas, provocando una sería degradación y fragmentación. Es una especie endémica de la zona central de Chile que se encuentra catalogada oficialmente como en Peligro Crítico de Extinción y declarada Monumento Nacional, con lo cual, su corta está prohibida. Tiene un área de distribución natural restringida, limitada al cordón cordillerano costero occidental de la Región del Maule, en una faja que no supera los 100 km de extensión latitudinal. Encontrándose cerca de 339 ha distribuidas en 186 fragmentos, en promedio el 95% de ellos tiene una superficie de 2 ha.

En la actualidad, el paisaje es un mosaico con fragmentos de vegetación nativa esclerófila, con comunidades vegetales dominadas por Hualo, inmersos en una matriz de plantaciones de rápido crecimiento, y con capacidad de invadir los bosques de Ruil. En 12 años, la superficie de bosque de Ruil a disminuido y su fragmentación ha aumentado, siendo el factor humano la principal causa de ello. En este contexto, la restauración de este ecosistema altamente degradado es una tarea prioritaria.

Los sitios donde se desarrolla la especie presenta limitaciones de suelos e hídricas. El éxito del establecimiento en este tipo de sitios depende de una cadena de factores productivos, donde el más relevante es la calidad de la planta. Bajo este escenario el acondicionamiento de plantas realizadas en vivero y posterior protección contribuirá al éxito del establecimiento.

Actualmente se desconocen las practicas que permiten fomentar su crecimiento, además se requiere de incentivos para el sector privado de modo de permitir asegurar su desarrollo, para ello se deben definir las prácticas silvícolas y monto ($) necesarios para favorecer crecimiento.

El proyecto propone responder la interrogante de: La adecuada selección y valorización de las prácticas silviculturales que permitan asegurar la regeneración y recuperación exitosa de los bosques de Ruil en su área de distribución ecológica”. Para ello se ha planteado las siguientes hipótesis:

1. El aumento en el volumen radicular de plantas de N. alessandrii durante la viverización favorecerá un incremento en la absorción de nutrientes y agua, mejorando sus atributos morfológicos;

2.- En estadios tempranos de desarrollo el uso de coberturas de protección solares naturales y artificiales permitirá regular la cantidad, calidad y distribución de la radiación incidente sobre plantas de N. alessandrii establecidas en sitios expuestos a alta insolación y baja disponibilidad hídrica en el suelo, favoreciendo su supervivencia y crecimiento;

3. Un aumento de la disponibilidad nutricional del suelo en combinación con un mayor volumen radicular y protección solar atenuará los niveles de estrés de plantas establecidas de N. alessandrii favoreciendo su regeneración artificial; y

4. La selección y valoración de las prácticas silviculturales en estadios tempranos de desarrollo pre y post-establecimiento favorecerán la regeneración artificial de N. alessandrii en su área de distribución ecológica.

El proyecto entregará valores a bonificar por hectárea, dicho valor incorporara los costos que implica restaurar y/o reforestar según grado de dificultad en terreno, el cual a priori, se encuentra determinado por la cobertura de la vegetación y el número de plantas por hectáreas a utilizar en la regeneración o enriquecimiento. Con el grado de cobertura y la densidad, se generará una tabla de doble entrada, en la intercepción de ambas columnas se obtiene el valor a bonificar. Los antecedentes serán generados por el grupo de investigadores y validados con encuestas locales.