Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 049/2012 Sistema de Toma de Decisiones en la confección de planes de manejo en Renovales de Roble, Raulí y Coigue en la Región de La Araucanía y Los Ríos
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $19.391.000
Línea de Investigación Línea 7. Definir y proponer metodologías alternativas de caracterización cuantitativa de bosque nativo, que permitan disminuir los costos de la confección de planes de manejo forestal, sin afectar negativamente la calidad de los datos a obtener para la planificación del manejo forestal sustentable.
Investigador Responsable Alicia Ortega Zuñiga
Institución Patrocinante Universidad Austral de Chile
Resumen Ejecutivo

El proyecto tiene por objetivo el desarrollo de una herramienta empaquetada como un Sistema de Toma de Decisiones (STD), integrando tres componentes: información dasométrica, proyecciones a nivel de rodal con y sin aplicación de raleo y obtención de productos a la edad de corta. Este STD se realizará en bosques de renovales de Roble, Raulí y Coigue en la Región de la Araucanía y Los Ríos.
Para lograr el objetivo general se utilizará una metodología alternativa a la tradicional Inventarios de terreno según variabilidad), consistente en la asignación de información de variables dasométricas a polígonos homogéneos obtenidos mediante técnicas de GIS. Esta metodología asignará una probabilidad de que cada rodal presentado a un plan de manejo, obtenga, en primera instancia, los valores que caracterizan al rodal (vector de estado y su distribución de diámetros). Esta probabilidad calculada mediante técnicas estadístico-matemáticas permitirá definir el número de parcelas de inventario a realizarse para alcanzar valores de error aceptables.
La base de información corresponderá a vectores de variables ambientales y vegetacionales con las que cuenta el país, además de numerosas parcelas de terreno instaladas y medidas por diversos proyectos, especialmente el FONDEF D97I1065 que dio origen al simulador de Nothofagus desarrollado en la Universidad Austral de Chile.
Con el objeto de incorporar el raleo en términos biométricos, modelando el efecto de éste en las masas residuales, se desarrollarán dichos modelos utilizando dos enfoques: espacio de estados y funciones modificadoras. La mejor alternativa se programará para su inclusión en el citado simulador de Nothofagus, de manera de fortalecer esta herramienta que con 10 años de uso, ha probado su desempeño.
Con estos elementos, se podrá contar con una herramienta de gestión validada y documentada, apropiable principalmente por la Corporación Nacional Forestal, además de propietarios, consultores y todos quienes necesiten gestionar el manejo sostenible de sus bosques y que no cuenten con un inventario detallado. La principal ventaja de la metodología propuesta consiste en la disminución de costos mediante el aprovechamiento de una gran base de información con que ya cuenta el país y en la que se ha invertido años de trabajo a un costo que a la fecha, ha pasado a ser una gran inversión.
La difusión será una actividad relevante que se plasmará en talleres de discusión, monografía técnica, capacitación y discusión permanente.