Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 006/2012 Medidas Silviculturales para Mejorar el Estado Sanitario en Renovales de Nothofagus en la Provincia de Valdivia.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $39.953.000
Línea de Investigación Línea 3. Definir métodos ambientalmente sustentables y económicamente viables para el control de insectos, con énfasis en taladradores de la madera en el tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe.
Investigador Responsable Dolly Lanfranco Leverton
Institución Patrocinante Universidad Austral de Chile
Resumen Ejecutivo

En este proyecto se propone correlacionar las variables que condicionan la presencia de renovales de roble-raulí-coigüe en la Provincia de Valdivia en situaciones naturales o de plantación. Estén éstos sanos o atacados. Para ello el estudio se concentrará en barrenadores de madera, que son los que provocan el mayor daño a este tipo forestal. Asumiendo que la infestación comprobable es daño y que corrientemente es seguida por re-infestaciones, aumentando su nivel de daño. No obstante también se asume que los agentes insectiles no son especies plaga, puesto que se trata de especies nativas. Por consiguiente se proponen los siguientes objetivos:

Objetivo general
Generar pautas de manejo silvícola para mejorar la sanidad natural en renovales de Nothofagus.

Objetivos específicos
1. Analizar las relaciones entre infestación y variables del clima, sitio, flora, fauna y variables de estado del bosque, de modo de generar lineamientos técnicos para zonificar el estado sanitario de los renovales.
2. Determinar patrones de infestación factibles de reducir a través de medidas silvícolas.
3. Proponer alternativas de manejo para mejorar la sanidad natural de los renovales en función de su condición actual y de su demanda privada y social.

Metodología
Para lograr lo propuesto, se trabajará en parcelas seleccionadas del sistema de monitoreo y actualización del catastro forestal de la Región de los Ríos, en zonas de la Cordillera de la Costa, Valle Central y Cordillera de Los Andes, abarcando las variables expresadas en el primer objetivo. Estas variables, incorporadas a un formulario de registro, permitirán hacer correlaciones y así establecer patrones de infestación que se puedan manejar técnicamente. Los resultados permitirán proponer alternativas de manejo silvicultural (buenas prácticas y viables económicamente), para mejorar las condiciones actuales a distintos grados de infestación. La propuesta debe contener no solamente las medidas adecuadas, sino además estar en función de las demandas y los reglamentos de la ley vigente.

Resultados esperados
Para hacer viable la propuesta y aceptable por los propietarios, las alternativas de manejo para el fomento al bosque nativo debe incorporar la silvicultura como medio para procurar bosques naturales saludables sin poner en riesgo su sustentabilidad. Debe contemplar indicadores para bienes y servicios, grado de fragmentación, grado de infestación por zonas, de conservación de la biodiversidad y económicamente factibles de implementar.
Además de tener abundante información básica (biología de los xilófagos, infestación a distintos niveles por sitios y zonas, correlación de variables en algunos rodales en la Región de la Araucanía y de Los Ríos con los niveles de infestación, antecedentes de signos externos versus signos internos con el uso de equipo sónico), en este estudio se incorporará un enfoque de manejo sustentable, consistente con la situación sanitaria observable, cautelando los criterios e indicadores de manejo de los bosques mundialmente aceptables: biodiversidad, condición del ecosistema y productividad, suelos y agua, beneficios económicos y sociales y responsabilidad hacia la sociedad.
Dado que no se conocen métodos eficientes de control para estos insectos xilófagos, este nuevo enfoque permitirá asociar medidas preventivas junto a acciones que podrán reducir, mitigar, conservar, restaurar, enriquecer, junto a transferir para educar, a los que necesiten de apoyo o conocimientos para trabajar en sus respectivas situaciones de bosque.