Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 056/2012 Sistema de manejo silvopastoril del espinal para producción de forraje y frutos
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $42.610.000
Línea de Investigación Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo para bosque nativo, ambientalmente sustentables, para fines de producción no maderera.
Investigador Responsable Luis Felipe Piña Moraga
Institución Patrocinante Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

El matorral de Acacia caven o espinal es una de las formaciones vegetales más características de la zona central de Chile. Su desarrollo responde al manejo y uso que se haga de él; su destrucción, principalmente mediante corta y sobretalajeo permanente, da lugar a una formación vegetal degradada. Sin embargo, si se aplican estrategias adecuadas de manejo, se puede lograr una formación con potencial silvoagropecuario de importancia económica.

En el secano interior de la zona central del país, los sistemas de producción ovina basan su alimentación en la pradera anual. Dado que el crecimiento de la pradera es estacional, existen períodos prolongados durante el año en donde la disponibilidad y calidad del forraje es limitante, lo que se ve incrementando con la elevada variabilidad climática del sector. Por ello, surge la necesidad de establecer un sistema de producción para esta zona que incorpore la integración de la utilización del estrato arbóreo y herbáceo y su interacción con el manejo animal, lo que otorgaría un mayor grado de sustentabilidad, rentabilidad y estabilidad al sistema productivo como también permitiría disminuir la eliminación de esta formación vegetal, fomentado su manejo y regeneración.

Existen diversas experiencias con la utilización de forraje y frutos de especies del género Acacia en la alimentación animal, con resultados positivos en ganancia de peso, producción de leche y sobrevivencia de los animales suplementados.

Los principales objetivos del proyecto son determinar la factibilidad técnica y económica de utilizar el forraje y los frutos del espino como fuente alimenticia para el ganado menor de la zona central del país, determinar el manejo que requiere esta formación vegetal para maximizar la producción de forraje y frutos y evaluar el impacto productivo de la utilización de subproductos del espino como fuentes alimenticias para el ganado menor de la zona central del país y su incorporación dentro de un manejo integrado para fomenta la conservación y manejo del espinal.

El proyecto considera tres áreas de estudio: manejo silvícola del espino para producción de hojas y frutos; alimentación animal y respuesta productiva a la suplementación y el análisis técnico-económico del manejo silvopastoril del espinal.

Se seleccionará un sector de 18 hectáreas que presenta una población de Acacia caven como rodal puro, en las cuales se establecerán ensayos para evaluar los aspectos mencionados anteriormente. Como principales variables, se medirá la producción de hojas y frutos por rama y por individuo. En base a la densidad poblacional, se estimará la producción de estos subproductos por unidad de superficie. Para los ensayos relacionados con el consumo y utilización del forraje y frutos del espino, se medirán las siguientes variables en los animales: cambio de peso de los animales, cambio en condición corporal, consumo y rechazo del suplemento.

En base a los resultados obtenidos en los ensayos mencionados anteriormente, se analizará la factibilidad técnico-económica de establecer el manejo integrado del espinal en el sistema productivo de los pequeños y medianos productores ovinos y caprinos y su impacto en la productividad de las explotaciones.

Finalizado el proyecto se pretende que, en base a los resultados obtenidos, se valide un sistema de manejo del espinal que promueva la utilización de productos no madereros de esta formación vegetal, con fines productivos en explotaciones ganaderas de la zona central del país.

De este modo, el proyecto pretende otorgar a la Corporación, un sistema de manejo tipo para los espinales que sean parte de las explotaciones ganaderas del secano interior de la zona central de Chile, que permita una utilización sustentable del recurso y facilite la protección y el mejoramiento de esta formación vegetal.