Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 033/2012 Permanencia de Bosques de Beilschmiedia miersii. Regeneración según contenido hídrico del suelo y presencia de hojarasca. Propuestas.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $34.426.900
Línea de Investigación Línea 4. Generar y valorizar propuestas de actividades bonificables, que favorezcan la regeneración, recuperación y/o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación.
Investigador Responsable Gabriel Mancilla Escobar
Institución Patrocinante Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.
Resumen Ejecutivo

Belloto del norte (Beilschmiedia miersii (Gay) Kostermans), es una especie nativa arbórea en categoría de conservación vulnerable. La especie ha mostrado tener problemas en su regeneración, porque su semillación ocurre en época de verano, cuando la humedad del suelo es mínima. Las sub-poblaciones localizadas en Altos de Cantillana han sido afectadas por la masa ganadera y actividades humanas, que compactan los suelos, facultan el incremento de roedores (que consumen las semillas) u obtienen leña o tierra de hojas de los bosques. Esto ocasiona el incremento de claros de dosel, los cuales son aprovechados por especies indeseables o más agresivas. Es importante el efecto que dichas perturbaciones causan sobre el éxito de la regeneración de belloto. En especial, la pérdida de humedad del piso impediría que la germinación prospere, hecho que es acentuado cuando la hojarasca es disminuida ya que aumenta la temperatura del suelo.

Para los efectos de la Ley 20.283 de Fomento Forestal y Recuperación de Bosque Nativo (y para la ciencia forestal nacional en general), existe desconocimiento de las mejores alternativas de manejo requeridas para la propagación y permanencia de belloto del norte, con lo cual esta propuesta tiende a buscar dichas respuestas.

La propuesta acá presentada tiene como objetivo general el establecer las medidas de manejo más adecuadas para la permanencia de los bosques de B. miersii, en virtud de estudiar sus estrategias de propagación y en acuerdo con las necesidades de la ley 20283 respecto a este tipo de bosques. Como objetivos específicos se plantean:
1. Caracterizar la estructura del bosque y la regeneración natural presente en ellos.
2. Analizar el estado hídrico del bosque y su efecto sobre el establecimiento y reclutamiento de plantas de regeneración natural de B. miersii en el bosque.
3. Estudiar en el bosque la respuesta en germinación y establecimiento de la regeneración de B. miersii en un gradiente de humedad y de profundidad de hojarasca o mantillo.
4. Evaluar la diversidad genética de la especie en el sector.
5. Proponer técnicas de manejo potencialmente bonificables y replicables, que propendan a la permanencia de los bosques en donde belloto del norte está presente.
6. Capacitar a la comunidad en la importancia de la mantención y recuperación de bosques relictos de belloto debido a los beneficios ambientales que prestan en su entorno (calidad de vida, calidad de agua, diversidad biológica y conservación de suelo).
7. Capacitar y transferir la tecnología resultante de este proyecto, así como las formas de monitorearlas y evaluarlas, a los profesionales de CONAF.

La metodología a seguir se inicia con la definición de 3 hectáreas en los bosques de Altos de Cantillana. Esta zona se caracterizará estructuralmente, determinando parámetros de rodal y de germinación.

Luego se colectarán semillas, a las cuales se les hará un análisis genético para determinar los árboles padres respectivos. Un ensayo de germinación en laboratorio permitirá establecer las semillas de similar potencial germinativo, con lo cual se asegurará que los ensayos de campo cumplan con ser de semillas de iguales padres y las respuestas que se entreguen sean sólo por efecto de los factores a evaluar.

En el sitio de 3 ha, se establecerán parcelas de 4m2, estableciéndose 40 semillas de similar potencial en cada una de ellas. Cada parcela será provista de 3 sensores de humedad y temperatura del suelo (a 10, 20 y 30 cm de profundidad). Los tratamientos serán con extracción total de hojarasca, extracción parcial y sin extracción, con los cuales los gradientes de humedad y temperatura serán establecidos. Se comparará la germinación de semillas en cada situación, analizando los resultados respecto a establecer medidas y técnicas que permitan mantener los umbrales adecuados para la permanencia de las plántulas.

El resultado más importante es establecer en base a la evidencia, las técnicas más adecuadas de manejo para los bosque de belloto del norte. Esto, en el formato requerido por la ley 20283, con sus respectivas especificaciones y estructura de costos, y sus formas de evaluación y fiscalización.