Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 068/2012 Certificación genética del origen de materiales reproductivos de coigüe mediante herramientas moleculares y modelos ecológicos
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $39.500.000
Línea de Investigación Línea 8. Generar e implementar propuestas para mejorar la disponibilidad y calidad genética de semillas forestales de árboles nativos, con énfasis en el establecimiento de fuentes semilleras.
Investigador Responsable Rodrigo Hasbun Zaror
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

A partir de la necesidad de delimitar sitios productores de semillas cuya procedencia esté asegurada, en especies nativas de importancia forestal como el coigüe (Nothofagus dombeyi), este proyecto pretende sentar las bases para garantizar el suministro de semillas de la especie de interés, con calidad genética, basándose en los avances producidos en el área de la genética de poblaciones, el mejoramiento genético forestal y el modelamiento de nichos ecológicos.
Se espera realizar una clasificación precisa de las áreas de crecimiento de coigüe mediante herramientas moleculares y modelos ecológicos. En el ámbito molecular, se utilizarán marcadores AFLPs y SNPs para la catalogación del material genético presente en Chile.
Mediante el empleo de herramientas basadas en sistemas de información geográfica y conjuntos de algoritmos de predicción y modelamiento de los nichos ecológicos, se podrá conocer la situación actual y las proyecciones a mediano-largo plazo (dentro del siglo).
La integración de ambos resultados constituye un esquema de estudio innovador, planteado en este proyecto, que permitirá localizar áreas productoras de semilla con capacidad de abastecer extensas regiones de procedencia, identificando las procedencia de las semillas para cada una de las zonas.
Adicionalmente, y como resultado secundario se identificarán zonas que requieren esfuerzos futuros de conservación y/o restauración, y zonas de vulnerabilidad por cambio climático, información que será de uso público.
El objetivo de este proyecto es aplicar marcadores moleculares altamente informativos y modelos ecológicos con fines de mejoramiento genético productivo, control de origen geográfico y conservación de poblaciones vulnerables a cambio climático. Para lograr esta meta, el equipo de trabajo se plantea los siguientes pasos: (1) Definir zonas de crecimiento de coigüe con potencial productivo y zonas con alta probabilidad de extinción local durante el siglo en curso, mediante modelamiento de nichos ecológicos, (2) Evaluar la diversidad genética de coigüe a lo largo de toda su distribución en Chile mediante marcadores moleculares altamente informativos (AFLPs y SNPs), (3) Identificar áreas productoras de semillas asociado la información genética y los modelos ecológicos y (4) Desarrollar marcadores moleculares simples para confirmar el origen geográfico de semillas de coigüe.
Las actividades clave para el desarrollo de esta investigación enfocada a la certificación de origen, incluye generar cartografía digital para la localización de zonas identificadas como procedencias para coigüe. Por otro lado, se generarán herramientas simples y económicas basadas en PCR, que podrán ser usadas en un laboratorio básico de diagnóstico molecular. En conjunto con lo anterior, se generará un banco de ADN de los materiales de base presente en estas áreas productoras de semilla y diseñarán herramientas moleculares que permitan diagnosticar el origen del material de propagación.
El modelo experimental que se espera desarrollar para coigüe podrá ser aplicado a cualquier otra especie relevante en el futuro y por cualquier grupo de investigación que reúna las condiciones mínimas para aplicar el esquema de estudio.
Por otra parte, los estudios genéticos moleculares realizados con muchas especies forestales de todo el mundo en conjunto con simulaciones mediante modelamiento de nichos, están contribuyendo a un mejor conocimiento de los modelos de variación, los cuales van en apoyo del desarrollo de mejores sistemas de manejo y posibilitan el seguimiento de las variaciones en el distribución de las especies en el tiempo y en el espacio, contribuyendo a desarrollar planes de manejo, conservación y restauración de recursos.