Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 003/2012 Capacitación del pequeño propietario para la producción de plantas de Jubaea chilensis y especies nodrizas, a una escala familiar
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $29.867.392
Línea de Investigación Línea 5. Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y 5 grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283.
Investigador Responsable Luis Alberto Gonzalez Rodriguez
Institución Patrocinante UNIVERSIDAD DE CHILE
Resumen Ejecutivo

El proyecto “Capacitación del pequeño propietario para la producción de plantas de Jubaea chilensis y especies nodrizas, a una escala familiar” está orientado a entregar una completa capacitación para la producción de plantas de Jubaea chilensis y especies nodrizas, principalmente quillay y peumo, a la propia escala de cada propietarios. Se trata de transferir a la familia campesina protocolos técnicos ya conocidos, adaptados a los requerimientos y necesidades de cada agricultor, como también a los recursos, tanto de infraestructura como la disponibilidad de mano de obra, que cada agricultor posee. Los participantes en este proyecto deberán ser seleccionados en las Comunas de Paredones, Las Cabras, VI Región, y Olmué en la V Región, fundamentalmente porque además de conocer la Jubaea chilensis, existen en tales sitios algunos vínculos que pueden ayudar al éxito del proyecto. Son también sitios que poseen las condiciones biogeofísicas para proponer el establecimiento con tales especies, e iniciar le recuperación de las poblaciones de Jubaea chilensis.
Esta labor para crear nuevas competencias en la familia campesina se realizará dentro de un esquema de “aprender-haciendo”. Con esta metodología de trabajo se podrá llevar a cabo un proceso de producción de plantas a la escala del pequeño propietario, obteniendo plantas a muy bajo costo, con lo cual podrán iniciar actividades de forestación para la restauración y/o enriquecimiento de sus tierras o bosques naturales degradados. Esto les permitirá al mismo tiempo el acceso a los instrumentos de fomento forestal contemplados por la nueva ley de Bosque Nativo, de una manera muy atractiva. En este caso, al disponer el propietario de las plantas, dicho ítem que habitualmente debe ser adquirido, deja de ser un gasto para el propietario y el beneficio de la bonificación será significativamente atractivo. De esta manera será posible inducir a que la experiencia sea repetitiva, lográndose así darle permanencia a la producción de plantas y a la forestación orientada a los propósitos que cada propietario establezca. Perfectamente puede optar por la producción de plantas para uso ornamental, por ejemplo.
El proyecto deberá seleccionar un determinado número de propietarios en función del interés que cada uno de ellos exprese, el cual se podrá dimensionar en función de los recursos, de infraestructura y mano de obra que está dispuesto en aportar, y considerando el posible impacto que puede tener con su participación en el entorno en el cual está inserto.
Con cada pequeño propietario que se seleccione se realizará un diagnóstico participativo con el propósito de definir de manera conjunta un programa de forestación para a partir de allí, determinar lo requerimientos en cuanto a producción de plantas, y las necesidades de insumos inexistentes en el predio, para poder implementar el programa de producción de plantas.
Una vez definido y dimensionado el programa de producción de plantas se podrá en marcha un proceso de capacitación personalizado dentro de un esquema de trabajo de aprender-haciendo, y para ello se desarrollará un programa de acompañamiento con cada uno de los propietarios participantes, que abarcará las diferentes etapas del proceso productivo desde los trabajos pregerminativos hasta la viverización de las plantas. Se trata de finalizar el proyecto con dos logros perfectamente identificables y evaluables: una eficiente producción de las plantas que fueron definidas originalmente por cada uno de los propietarios seleccionados; y una completa inserción de esta nueva actividad productiva en el sistema productivo del pequeño propietario, el cual podrá continuar año a año pues con el monto que recibirá de la bonificación podrá perfectamente destinar una muy pequeña proporción para la adquisición de nuevas semillas para repetir el proceso.