Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 065/2012 "Bases para definir estrategias y prácticas de manejo sustentable del bosque nativo, usando el estado de conservación de líquenes, algas y hongos supe
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $42.469.000
Línea de Investigación Línea 2. Definir métodos y técnicas de manejo para bosque nativo, ambientalmente sustentables, para fines de producción no maderera.
Investigador Responsable Iris Anita Pereira Riquelme
Institución Patrocinante Universidad de Talca
Resumen Ejecutivo

En este proyecto se evalúa el bosque nativo de dos Reservas Nacionales como unidades conservadas (reservas) y potenciales fuentes de Productos Forestales No Madereros (PFNM). Estas reservas son Los Ruiles y Altos de Lircay de la región del Maule y como recursos aprovechables cianolíquenes u de otros grupos de líquenes, algas y hongos superiores. Se establecerá un total de 60 parcelas cuadradas de 0,2 ha. Dentro de cada reserva (área no intervenida), se establecerán 15 parcelas y las 15 restantes en sectores aledaños a cada reserva (área intervenida). Dentro de cada parcela, se monitoreará un total de 15 forófitos y se estimará la diversidad, frecuencia y abundancia de las diferentes especies de líquenes y algas. Los resultados representan una línea base de la diversidad de cada reserva. Como complemento, se determinará el contenido de sales y concentraciones de N y P en las cortezas de los forófitos Para el caso de las especies del orden Trentepohiales, se determinará y evaluarán los pigmentos carotenoídeos. Con todo esta actividad, se hará un seguimiento en el tiempo de las comunidades liquénicas y algales con el fin de detectar posibles perturbaciones a las que pueden estar sujetos estos ecosistemas como contaminación del aire, perturbaciones antrópicas y cambio climático. Los resultados permitirán establecer estrategías de manejo del ecosistema asegurando la continuidad del bosque y la diversidad de líquenes y algas dentro de cada reserva.
También se dará a conocer la diversidad fúngica superior (Ascomycetes y Basiodiomycetes) con el propósito de identificar y desarrollar un manual de buena práctica de cosecha de hongos silvestres in situ, de ambas reservas. Para el caso concreto de los hongos, el método de muestreo será diferente al utilizado para líquenes y algas, dado la dinámica de sus ciclos de vida. Esta información permitirá definir estrategias de manejo de este recurso para su explotación en forma más racional.