Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 062/2012 Categorización de Eucryphia glutinosa, Citronella mucronata, Prumnopitys andina y Orites myrtoidea según los criterios de la IUCN
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $24.000.000
Línea de Investigación Línea 6. Generar información sobre el estado de conservación de especies nativas endémicas que forman parte del bosque nativo y/o de formaciones xerófíticas, aplicando los principios y criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN), orientado a la entrega de propuestas de clasificación o reclasificación de especies conforme al procedimiento previsto en la Ley 19.300, con énfasis en las especies Porlieria chilensis, Citronella mucronata y Eucryphia glutinosa.
Investigador Responsable Cristian Echeverría Leal
Resumen Ejecutivo

Chile contiene una alta diversidad de especies nativas, con un alto valor fitogenético dado principalmente por el alto grado de endemismo que el país presenta. Más del 60% de la flora total y de las especies endémicas se concentran en el centro sur de Chile. Esta zona está clasificada como “hotspot” de biodiversidad por Conservation International y como una de las 200 ecoregiones de prioridad de conservación según la WWF. A pesar de su alto endemismo, diversos estudios reportan una continua y progresiva fragmentación y pérdida de hábitat de bosque nativo durante las últimas cuatro décadas. Estos procesos de transformación del paisaje han estado asociados a una reducción drástica del tamaño de las poblaciones de diversas especies endémicas junto con un aumento considerable del nivel de aislamiento. A pesar de alto nivel de endemismo, y la permanente amenaza a la biodiversidad, no todas las especies endémicas amenazadas del Chile cuentan con una evaluación actualizada, según los criterios y categorías definidas por la UICN. Algunas de estas especies cuya información disponible es incierta y desactualizada corresponden a Citronella mucronata, Eucryphia glutinosa, Orites myrtoidea y Prumnopitys andina. Es necesario reunir información in-situ actual sobre las condiciones reales de las poblaciones de estas especies y contribuir con una propuesta de clasificación aplicando los criterios y categorías de la UICN.
El objetivo del presente proyecto es categorizar las especies endémicas Eucryphia glutinosa, Orites myrtoidea, Citronella mucronata y Prumnopitys andina de acuerdo con los principios y criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Específicamente, se i) evaluará el estado de conservación de las especies propuestas mediante consulta a expertos, revisión bibliográfica e información in-situ, ii) evaluarán las especies propuestas bajo los criterios de la versión 3.1 de la UICN, iii) divulgarán los resultados del proyecto a través de reportes científicos y fuentes de internet.
Las principales actividades incluirán el mapeo de la distribución actual de las especies propuestas en un sistema de información geográfico. Para ello, se recopilará información existente de trabajos previos de los investigadores y de otras fuentes, y se realizará una exhaustiva campaña de terreno para visitar la mayoría de las poblaciones de las especies propuestas con el fin de registrar sus puntos de presencia. Posteriormente, se realizará una caracterización de las poblaciones de cada especie propuesta en base a los criterios definidos por la UICN tales como tamaño poblacional, extensión de la presencia, área de ocupación, entre otras. En terreno, se realizará una descripción del hábitat de las especies con el fin de aportar con antecedentes sobre su estado de conservación. A partir de esta información se evaluará cada especie en base a los criterios (A, B, C, D, y E) de la versión 3.1 de la UICN. Esta evaluación se realizará mediante sesiones de trabajo de los investigadores del proyecto y con la participación de expertos invitados. Los resultados que se generen del proyecto será divulgados a través de fuentes de internet, reportes científicos, propietarios visitados, congresos y redes temáticas. Los productos que se generen de este proyecto son altamente pertinentes con la Línea de investigación 6 y contribuirán substancialmente a los objetivos de la Ley 20.283. Los funcionarios de CONAF dispondrán de un catastro actualizado de cuatro especies endémicas amenazadas, lo cual es fundamental al momento de evaluar proyectos de intervención de los bosques, planes de manejo de preservación y de manejo forestal. La propuesta de clasificación según las categorías de la UICN será un aporte concreto a la implementación de la Ley 20.283 en materias relacionadas con la restricciones que existen para especies clasificadas en alguna categoría de conservación y en la identificación de los bosques nativos de preservación, que son aquellos con presencia de alguna especie en categoría de conservación.