Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 028/2012 Regeneración bajo el concepto de la silvicultura cercana a la naturaleza: antecedentes técnicos del tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $45.990.000
Línea de Investigación Línea 1. Definir métodos sustentables de cosecha-regeneración para bosques nativos de los tipos forestales Roble-Raulí-Coigüe, Coigüe-Raulí-Tepa y Roble-Hualo.
Investigador Responsable Sabine Müller-Using Wenzke
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

La producción maderera tiene su inicio en el proceso de la regeneración. La calidad en que se logra establecer ésta, define el capital de producción y el valor ecológico durante una rotación completa o sea al menos los siguientes 60 años. Este proceso merece, por lo tanto, especial atención y debe ser dirigido conscientemente y en base a conocimiento científico.

Hoy en día la silvicultura debe estar orientada a proveer mucho más que madera de forma sustentable. Debe velar por los servicios ecosistémicos del bosque, como son por ejemplo la biodiversidad, la calidad del agua de una cuenca y la belleza escénica. Es por ello que el objetivo general del proyecto es generar los antecedentes técnicos necesarios para trabajar la regeneración de los bosques de Roble-Raulí-Coigüe con una silvicultura cercana a la naturaleza, esto es, basados en los procesos ecológicos del bosque.

Para la adaptación a las condiciones ecológicas locales de los sistemas silvícolas mundialmente conocidos y aplicados (corta de protección y la corta selectiva en sus diferentes variaciones), el proyecto describe el comportamiento ecológico de la regeneración del tipo forestal Roble-Raulí-Coigüe y propone herramientas para su integración a la aplicación práctica. A partir de ello será posible responder a las siguientes interrogantes: a)¿Cuál es la factibilidad de regeneración en un lugar determinado? b)¿A qué especies se puede aspirar? c) ¿Cuáles condiciones tengo que generar para lograr la combinación de especies esperada? y d)¿Dónde puedo encontrar ejemplos prácticos de regeneración?

Metodológicamente se apoyará en el concepto del “nicho ecológico” el cual se definirá a través de variables de suelo, clima, estado de desarrollo estructura de rodal y de las copas. La base de datos disponible para este análisis es la del Inventario continuo de Ecosistemas forestales que levanta información de los distintos componentes del ecosistema bosque, como son el suelo, la regeneración, la vegetación acompañante y los parámetros de rodal entre otras incluyendo además información sobre el entorno y el grado de la intervención humana. Se complementarán estos datos con la toma de fotografías hemisféricas y evaluaciones de experiencias de regeneración existentes.

Los resultados generados se presentarán en forma gráfica y tabular, de fácil entendimiento y aplicación. En lo concreto es un primer paso en la generación de herramientas silvícolas que apoyen al usuario de la ley, a planificar y realizar las cortas de cosecha y regeneración necesarias para mantener la calidad y productividad de su bosque nativo. Por otro lado los resultados pueden apoyar a la CONAF en su función de asignar de forma eficiente los recursos destinados a incentivar el manejo del bosque nativo y en la evaluación de propuestas silvícolas.