Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 051/2012 Fortalecimiento de las capacidades y competencias de la población rural de la Región del Bío Bío para la gestión y manejo del Bosque Nativo
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $23.564.000
Línea de Investigación Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283
Investigador Responsable Bernardo Vásquez González
Institución Patrocinante Universidad del Bío-Bío
Resumen Ejecutivo

Los nuevos desafíos y problemas planteados por la degradación ecológica, la globalización y la sociedad del conocimiento nos llevan a enfrentar situaciones que no solamente tienen que ver con la silvicultura, la agricultura o el uso de la tierra, si no en un contexto más amplio con el manejo de los recursos rurales. Recursos que no solamente incluyen agua, tierra y procesos biológicos sino también relaciones humanas, formas de organización, instituciones económicas y legales, conocimientos y capacidades (Uphoff, 2000). El manejo de recursos naturales (MRN) ha comenzado a ser una etiqueta común para nombrar las iniciativas vinculadas a la conservación, la protección ambiental y a la gestión de estos recursos y cuyo énfasis está puesto en el trabajo con las comunidades rurales.
En este contexto, la Universidad del Bío-Bío, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Agronegocios ha elaborado una propuesta de trabajo para abordar el tema de la generación de capacidades en la población rural para la gestión y manejo sostenible de los recursos forestales provenientes del Bosque Nativo. Nuestra propuesta se basa en la necesidad de profundizar en el conocimiento y valoración del bosque como un ecosistema de alta importancia ambiental y económica. Para ello se plantea diseñar un programa de fortalecimiento de las capacidades técnicas y prácticas de la población rural para promover un mejor manejo del Bosque Nativo desde la perspectiva de la protección ambiental, la conservación y la gestión de sus recursos.
Al respecto, es necesario impulsar iniciativas que respondan a las necesidades de información, conocimiento y capacitación de pequeños propietarios forestales, extensionistas y comunidad en general para el manejo de los recursos forestales. Cada actor requiere de una estrategia de trabajo particular que combine la entrega de conocimiento teórico y práctico para fortalecer el desarrollo de habilidades y competencias en torno al manejo sostenible del Bosque Nativo. La propuesta de la UBB pone énfasis en los aspectos de gestión como una forma de incentivar el interés de los productores rurales por el tema del manejo del Bosque Nativo, entregándoles mayores herramientas técnicas para realizar un mejor uso de sus recursos forestales en el marco de la ley 20.283. A su vez, el trabajo con extensionistas forestales responde a la necesidad de fortalecer su formación profesional, actualizando sus conocimientos y vinculando su accionar a temas emergentes como cambio climático y manejo de riesgo. En el caso de las comunidades locales, el objetivo es favorecer la generación de prácticas orientadas a impulsar el desarrollo rural sostenible.
El proyecto se realiza en la Región del Bío Bío y contempla en una primera etapa la utilización de encuestas, entrevistas y focus groups para identificar tipos y niveles de capacitación, posteriormente se investigará sobre estrategias educativas y comunicacionales más efectivas para trabajar con cada grupo objetivo. En una segunda etapa, se definirán estrategias metodológicas para abordar los temas de protección ambiental, conservación y gestión económica del Bosque Nativo y se diseñara el material educativo que apoye la capacitación en estas áreas, especialmente, en el tema económico.
Los principales resultados de este proyecto se pueden resumir en: i) en el diseño de un programa de capacitación, educación y transferencia tecnológica basado en un enfoque de stakeholders que recoge las necesidades de información y conocimiento de la población local, ii) el diseño de material educativo para favorecer la difusión de la ley 20.283 e impulsar el uso de herramientas de gestión en el manejo del bosque nativo y iii) la generación de una red de colaboración entre los diversos actores productivos y sociales involucrados en este proyecto. Los resultados de la intervención en la Región del Bío Bío constituyen la base de un modelo de trabajo multidisciplinario y colaborativo que es posible de replicar en otros sectores del país. Se ha optado por un esquema basado en la participación de la comunidad local para impulsar un programa que responde de mejor forma a las realidades y dinámicas locales.