Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 002/2012 Programa de Capacitación y Perfeccionamiento en Ordenación Forestal de Bosque Nativo
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $29.500.000
Línea de Investigación Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283
Investigador Responsable Pablo Honeyman Lucchini
Institución Patrocinante Universidad Mayor
Resumen Ejecutivo

El presente proyecto busca ofrecer un programa gratuito de capacitación y perfeccionamiento de conocimientos en Ordenación Forestal para el uso sustentable de los Bosques Nativos de Chile. Este programa estará destinado principalmente a pequeños y medianos propietarios de bosque nativo y también a otras personas vinculadas e interesadas en la gestión de este recurso.

La participación en este programa será por medio de un concurso abierto, a través de un sistema de postulación y selección basado en criterios previamente definidos, que buscan potenciar el impacto de la actividad de capacitación.

Como resultado de aprendizaje de la implementación de los cursos que conforman el programa, se espera que los participantes conozcan o amplíen sus conocimientos en los conceptos de la Ordenación Forestal y su potencial aplicación para los diferentes bosques de Chile. Además se espera entregar perfeccionamiento en técnicas y métodos de caracterización de los bosques, y en el uso de herramientas y tecnologías actuales de creación de cartografía y medios de información, que son un apoyo fundamental en la gestión de los bosques. Por último, se espera que los participantes logren aprender a ajustar y adecuar las temáticas antes mencionadas, a los requerimientos de la Ley 20.283, especialmente en lo referido a las nuevas disposiciones de formato de los planes de manejo, y a los incentivos estipulados en esta normativa.