Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 067/2012 Propuesta de procedencias e implementación de dos Áreas Productoras de Semillas de Quillay, mejorando la disponibilidad y calidad genética de semillas
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $39.250.000
Línea de Investigación Línea 8. Generar e implementar propuestas para mejorar la disponibilidad y calidad genética de semillas forestales de árboles nativos, con énfasis en el establecimiento de fuentes semilleras.
Investigador Responsable Carlos R. Magni Díaz
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

El Quillay (Quillaja saponaria Mol.), especie endémica de Chile se distribuye desde la Provincia de Limarí hasta la del Biobío. Es uno de los árboles nativos del bosque esclerófilo de mayor potencialidad económica, debido a que su aprovechamiento forestal constituye una actividad de relevancia para el secano interior del Central del país. Lo atractivo de su utilización, acentúa sus problemas de conservación, debido a las fuertes intervenciones a que está sometida, llevando a que las formaciones naturales de esta especie se encuentren en general en estado de degradación. Esta tendencia de pérdida sistemática del recurso, no solo se explica por su aprovechamiento, sino también está ligado a otros factores antrópicos que eliminan vegetación, como expansión de las ciudades, habilitación de terrenos agrícolas, actividades industriales, etc., que afecta a todas las especies esclerófilas y mediterráneas de Chile Central. Adicionalmente se ha detectado una falta de control del origen de las semillas o plantas, debido a que las semillas no tienen ninguna restricción de circulación dentro del territorio nacional. Esto lleva a que las consideraciones genéticas para obtener plantas de calidad asociadas al origen no son se puedan cautelar. Lo anterior, implica dos potenciales problemas que dañarían el acervo genético de las poblaciones naturales y plantaciones de Quillay: a) la transferencia de material reproductivo a largas distancias que puede producir contaminación con alelos no deseados y así modificar estructura genética natural y b) la mala adaptación a los sitios de forestación. En consecuencia resulta fundamental desarrollar métodos que permitan mejorar la disponibilidad y calidad genética de las semillas, a modo de tener plantaciones exitosas, con una adecuada diversidad genética y una amplia adaptabilidad a distintos sitios. En este escenario, el objetivo del presente proyecto es proponer zonas de procedencia e implementar a escala piloto dos Áreas Productoras de Semillas modelo (APSm) para Quillay, con el fin de mejorar la disponibilidad y calidad genética de semillas. Como resultados del proyecto se espera obtener una propuesta de zonas de procedencia, un análisis de la estructura de las poblaciones de la especie, y la implementación de dos áreas piloto para la producción de semillas.