Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 029/2012 Valoración económica de servicios ambientales proporcionados por áreas protegidas e implicancias para los mecanismos de tarificación
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $30.000.000
Línea de Investigación Línea 9. Cuantificar y valorizar los servicios ecosistémicos provistos por el bosque nativo y formaciones xerofíticas, concluyendo en propuestas de políticas públicas de fomento para la generación y mantención de tales servicios, con énfasis en la protección del suelo, producción de agua y mantención de la diversidad biológica.
Investigador Responsable Claudia Cerda Jiménez
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

Este proyecto tiene como objetivo central valorar económicamente servicios ambientales proporcionados por el Parque Nacional Llanos de Challe y la Reserva Nacional Altos de Lircay, ambas áreas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado. La idea es contribuir a llenar vacíos de información respecto los beneficios económicos de servicios ambientales no mercadeables en Chile, y al diseño de nuevos mecanismos de tarificación en áreas protegidas.
Para dar respuesta a este propósito se cuantificarán preferencias económicas de los visitantes de ambas áreas protegidas (Disposición a Pagar) por los siguientes servicios ambientales: a) beneficios de la existencia de la diversidad de especies protegidas, enfocando principalmente en aquellas con problemas de conservación, b) beneficios de la provisión de agua y c) beneficios de la conservación del suelo; así como también por beneficios de la mejora en infraestructura turística y por un incremento en la tarifa de ingreso al área.
Adicionalmente, se determinará la influencia de variables actitudinales y socio-demográficas en las preferencias económicas de los visitantes de ambas áreas protegidas. A partir de los resultados obtenidos se generarán insumos metodológicos para valorar servicios ambientales no mercadeables, y se propondrán lineamientos para la tarificación de las áreas respectivas, utilizando información sobre preferencias económicas de los visitantes.

Para propósitos de valoración económica, un experimento de elección será aplicado a una muestra aleatoria de visitantes chilenos y extranjeros de cada área, para valorar los servicios ambientales mencionados. La Teoría de la Utilidad Aleatoria permitirá generar modelos econométricos que expliquen las preferencias económicas de los visitantes por los servicios valorados. A partir de estos modelos, Disposiciones a Pagar para los servicios ambientales específicos serán calculadas.

Los resultados serán traducidos a herramientas que contribuyan a los procesos de toma de decisión por parte de la Corporación Nacional Forestal:
a) La experiencia metodológica será traducida a un manual enfocado a cómo valorar económicamente servicios ambientales no mercadeables proporcionados por ecosistemas protegidos,
b) Se contará con información cuantitativa sobre la Disposición a Pagar potencial de las áreas por garantizar la manifestación de estos servicios en el futuro. Esto es relevante ya que el estudio representa un paso inicial a que paulatinamente se generen mercados para servicios fundamentales como la diversidad biológica, la provisión de agua y conservación del suelo, aspecto que ha sido planteado como una necesidad urgente en el país,
c) Se elaborará un documento guía sobre lineamientos de cómo usar los valores económicos obtenidos para re-diseñar los mecanismos de tarificación de las áreas protegidas, y
d) Se elaborará un documento donde se especifique cómo transferir los valores económicos obtenidos a otras áreas protegidas y cómo incorporarlos a la matriz de Valor Económico Total que actualmente existe para el SNASPE.

Los resultados serán difundidos mediante comunicados de prensa y publicaciones, entre otros. Adicionalmente se llevará a cabo un taller donde se transferirán los resultados a profesionales de la Corporación Nacional Forestal.

Referido a la relación entre esta investigación y la Ley de Bosque Nativo, la investigación permitirá complementar este cuerpo legal incorporando valoraciones sociales y económicas de los servicios ambientales proporcionados por ecosistemas forestales nativos protegidos en el SNASPE. Adicionalmente, el estudio se ajusta a los lineamientos planteados por esta Ley en el ámbito de las necesidades actuales de investigación.

La Gerencia de Áreas Protegidas de CONAF ha autorizado explícitamente el trabajar en las áreas protegidas respectivas, expresando claramente la necesidad de valorar económicamente servicios ambientales vía la Disposición a Pagar de los visitantes.

Este estudio abre una ventana de discusión sobre cómo apoyar estrategias de conservación del bosque nativo chileno, que sean apoyadas por los ciudadanos.