Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 025/2012 Desarrollo de herramientas de cuantificación biométrica generalizadas para el manejo y uso integral sustentable de renovales de Nothofagus spp.
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $19.983.600
Línea de Investigación Línea 7. Definir y proponer metodologías alternativas de caracterización cuantitativa de bosque nativo, que permitan disminuir los costos de la confección de planes de manejo forestal, sin afectar negativamente la calidad de los datos a obtener para la planificación del manejo forestal sustentable.
Investigador Responsable Jorge Cancino Cancino
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

El interés maderero que por décadas ha caracterizado la utilización del bosque nativo chileno ha sido acompañado de la elaboración de variadas funciones para cuantificar el recurso, las que están disponibles en revistas científicas y otras fuentes de información. Allí, aunque las funciones de volumen son frecuentes, también se detectan funciones para estimar biomasa de madera fustal y otros componentes del árbol. En general, los esfuerzos realizados para elaborar esas funciones fueron individuales y condujeron a funciones de uso local, de gran variabilidad entre ellas y que no consideran la estimación simultánea de más de un tipo de producto por árbol, que requieran evaluaciones volumétricas y másicas. Este es un aspecto central y diferenciador de este proyecto, que busca desarrollar funciones de volumen generalizadas y funciones de biomasa flexibles para las tres principales especies del Tipo Forestal Roble–Raulí-Coigüe, i.e. Coigüe (Nothofagus dombeyi), Roble (N. obliqua) y Raulí (N. alpina), que cubre 11,6% de la superficie de bosque nativo a nivel nacional.
En la actualidad, dada la multiplicidad de bienes y servicios que proveen las formaciones boscosas nativas, las estimaciones del volumen y de la biomasa deben ser vistas en forma complementaria. Esto en el sentido de que parte del fuste puede destinarse a productos madereros, cuya evaluación se realiza en términos volumétricos, en tanto que la porción remanente puede destinarse a un uso que requiera su evaluación en términos de biomasa. Este aspecto es fundamental en bosques productivos de uso maderable, en los que la fracción residual del fuste y la biomasa leñosa de la copa pueden destinarse a la generación de energía u otros usos.
Las numerosas funciones de volumen disponibles en revistas científicas y otras fuentes de información, no son de utilidad para escalar la biomasa, e.g. a nivel regional donde se entremezclan rodales de variadas estructuras y edades. Para ello se requieren funciones generalizadas, i.e. funciones útiles para ser usadas a escalas espaciales grandes.
El objetivo de este proyecto es desarrollar técnicas dendrométricas generalizadas para la caracterización biométrica de renovales de Roble-Raulí-Coigüe en el rango de dispersión del Tipo Forestal. El proyecto desarrollará funciones generalizadas de volumen fustal y funciones de biomasa flexibles, para la estimación simultánea de ambas variables en fustes en árboles. El proyecto se enmarca en la línea de investigación denominada “Definir y proponer metodologías alternativas de caracterización cuantitativa de bosque nativo, que permitan disminuir los costos de la confección de planes de manejo forestal, sin afectar negativamente la calidad de los datos a obtener para la planificación del manejo forestal sustentable”.
Un objetivo específico de este proyecto está destinado a la recopilación de las funciones de volumen y biomasa disponibles para las especies de interés y, a partir de ellas, elaborar funciones generalizadas. La metodología a utilizar para este fin consiste en un meta-análisis modificado, destinado a la generación de datos de volumen y biomasa utilizando las funciones disponibles en literatura y, con los datos generados, ajustar la respectiva función generalizada.
Otro objetivo específico está destinado con la elaboración de sistemas de funciones para la estimación simultánea del volumen y biomasa en árboles, contemplando la necesaria flexibilidad para la utilización del fuste. La función de biomasa flexible, que combina funciones de ahusamiento con funciones de densidad básica de la madera, permite estimar la biomasa entre dos puntos cualesquiera del fuste. Así, parte del fuste se puede evaluar en términos de volumen, usando la función de ahusamiento, y la porción remanente puede evaluarse en términos másicos, usando la función de biomasa flexible. En la actualidad este tipo de función no existe, y se requiere para el manejo y uso múltiple de las formaciones vegetales nativas. Ninguna de las funciones actuales de biomasa de árbol completo o de componentes, de volumen o ahusamiento, usadas en forma independiente o en conjunto permite la evaluación que se desea desarrollar en este estudio.