Postulación

Concurso III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 044/2012 Desarrollo y piloto de un programa de capacitación in situ para mejorar habilidades en pequeños propietarios y trabajadores forestales
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $27.260.000
Línea de Investigación Línea 5. Crear y establecer programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de personas y comunidades rurales vinculadas al bosque nativo, considerando los temas y 5 grupos objetivo prioritarios para la adecuada implementación de la Ley 20.283.
Investigador Responsable paola jofre filgueira
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

La base que fundamenta esta propuesta de desarrollo de un programa de capacitación del pequeño propietario y trabajador forestal del bosque nativo, se sustenta sobre tres aspectos fundamentales; a) la necesidad de intervenir con “buenas prácticas” el recurso forestal bosque nativo, b) la carencia de conocimiento y habilidades para el buen manejo del recurso boscoso de la población rural, y finalmente, c) la falta de continuidad en el tiempo en la entrega de conocimientos, tecnologías y nuevos procesos. De esta forma, el objetivo principal de esta propuesta es Diseñar un programa de enseñanza para la capacitación en terreno del pequeño propietario y trabajador forestal del bosque nativo. Una vez implementado el sistema, el área de impacto puede abarcar las regiones del Maule hasta Los Lagos, siendo la región de Los Ríos, donde se llevará a cabo un piloto de esta Propuesta.
La propuesta se basa en la adaptación de un sistema de capacitación, en forma de escuela movil, probada con mucho éxito en Alemania. La fortaleza evidenciada en esta propuesta, está en su enfoque fuertemente practico, mejorando las tecnicas y ergonomia de los procesos de trabajo e introducción de nuevas herramientas sencillas y de bajo costo, lo que finalmente se traduce en un mayor exito y calidad de las intervenciones al bosque.
La propuesta consta de 3 fases:
Fase 1: Ampliar el diagnóstico a través de encuestas, que determinen las brechas de la falta de entrenamiento y capacidades de los pequeños propietarios y trabajadores forestales.
Fase 2: Preparar módulos de capacitación, que incluya material didáctico y apuntes, que se editarán con diseño adecuado a los participantes. Las temáticas a abordar corresponden a; i) marcación de las faenas, ii) volteo dirigido, iii) madereo de bajo impacto y iv) buenas prácticas a nivel ambiental. Se contará con apoyo metodológico para la preparación de programa de capacitación de la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia, Alemania de alta especialidad en la capacitación práctica.
Fase 3: Disponer de un programa completo de capacitación, con toda la información necesaria para su implementación, como son: disponibilidad de capital humano, costos, modelo de financiamiento y organizacional, entre otros. Para la validacion de la propuesta se realizara un piloto en la Región de Los Rios.
Se espera que este proceso de “capacitación in situ” pueda dar un impulso a la implementación de la Ley 20.283, mejorando la disposición de los propietarios en realizar las faenas que fomenta esta Ley.
El proyecto será desarrollado por el Instituto Forestal quien pone a disposición sus capacidades humanas, especializadas y con alta experiencia en difusión y transferencia tecnica. Esta propuesta no será posible sin el apoyo técnico y gremial de Aprobosque como socio estratégico y representante de un sector importante para el desarrollo del bosque nativo.