Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto evaluó e identificó anchos de faja de protección con bosque nativo que permiten controlar los sedimentos provenientes de una zona cosechada. La investigación utilizó parcelas de escorrentía y trampas de sedimentos Gerlach, localizadas en distintas pendientes y con distintos anchos de franja de protección, para evaluar los sedimentos que pueden llegar a un cauce. Adicionalmente, se trabajó con dos modelos de predicción de sedimentos basados en SIG, que utilizaron los datos de las parcelas para su calibración. En base a estos modelos se generaron rutinas de cálculo semiautomático de anchos de zona de protección, que cumplen con restricciones definidas por el usuario, referente a carga máxima de sedimentos a un cauce.
Los resultados indican que un ancho superior a 5 m, no genera disminuciones adicionales en los sedimentos que pueden llegar a un cauce desde una zona cosechada en la zona de estudio. Los modelos respaldados por mediciones adicionales permitirán asesorar la definición de anchos de protección en otras zonas (clima-suelo). Por lo tanto, de las múltiples funciones que pueden cumplir las franjas de protección, la regulación de sedimentos que llegan a los cauces no son las que determinan el ancho máximo si se les compara con otras funciones como el aporte de materia orgánica, hábitat para la fauna o conectividad.