Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Las epífitas son las plantas que usan árboles y otras plantas sólo como sustrato, sin obtener nutrientes desde el floema del hospedero. Las epífitas vasculares constituyen entre un 8% y 10% de todas las plantas vasculares conocidas en el mundo, y en algunos bosques tropicales llegan a representar hasta un 50% de su biodiversidad. En los bosques chilenos, las epífitas son un componente muy importante: algunos árboles albergan hasta el 50% de las especies de algunas familias de helechos, y acumulan 144 kg (peso seco) de material sobre los árboles hospederos. Los factores que influencian la riqueza y abundancia de epífitas incluyen la luminosidad, la temperatura, la humedad, y la edad del árbol. Sin embargo, y a pesar de su gran abundancia, poco se conoce de la diversidad de epífitas, de los factores que afectan su presencia, y de como el uso del bosque provoca cambios en la riqueza y abundancia de epífitas. Este conocimiento tiene gran aplicación para planes de manejo forestal que consideren la conservación de la biodiversidad.
En este trabajo, estudiamos los cambios en riqueza y abundancia de epífitas vasculares en árboles de distinto tamaño y edad, y relacionamos la presencia de epífitas vasculares con la temperatura, humedad, inclinación y orientación del tronco o las ramas donde estas se encuentran. Medimos la riqueza y abundancia de epífitas en árboles en un rango de diámetros desde 30 cm a 250 cm, en 12 individuos de Nothofagus obliqua en Valdivia, 14 individuos de Eucryphia cordifolia en el Parque Oncol, Valdivia, y 20 individuos de E. cordifolia en Guabún, Chiloé. En estos individuos se estimó la cobertura de especies epífitas y su abundancia en cuadrantes distribuidos en todo el perfil vertical. En dos individuos emergentes de N. obliqua se midió la riqueza y cobertura de epífitas en cada rama, la superficie de cada rama, y se instalaron sensores de temperatura y humedad en el tronco y copa de los árboles.
Los resultados muestran una gran riqueza de epífitas. El número de especies aumenta en árboles más grandes, y se distribuyen en todo el perfil vertical, particularmente en la copa del árbol. Las condiciones de la copa son de temperaturas mas variables, mas altas pero a su vez de mayor humedad ambiental, lo que podría favorecer a las epífitas. Asimismo la acumulación de materia orgánica en el dosel retiene humedad lo cual también podría favorecer las epífitas. En bosques secundarios, la riqueza de especies es similar a la de bosques antiguos, pero en menor abundancia. Algunas algunas especies como Fascicularia bicolor estaban solamente en los bosques antiguos. En bosques que fueron manejados, la riqueza de epífitas es menor que en bosques sin manejo, pero aún es alta y estos árboles conservan gran parte de la biodiversidad del bosque. Para conservar las epífitas en bosques manejados, se propone conservar árboles antiguos, y conservar parches de vegetación donde el dosel sea continuo y con la densidad original. Nuestros antecedentes entregan nueva información sobre las características microclimáticas del dosel, y son los primeros antecedentes de riqueza de especies de epífitas en el perfil vertical completo de varios árboles del bosque chileno.