Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
La aplicación de la Ley 20.283 de recuperación del bosque nativo y fomento forestal no ha obtenido el resultado esperado, debido a que los PPF -los principales beneficiarios de esta Ley- no están postulando, mostrando además un fuerte desconocimiento, tanto de la institución que aplica la Ley, como de la misma Ley. Motivados por dicha situación se realizó este proyecto con el fin de desarrollar una línea base territorial física y socio económica que caracterice y zonifique a los PPF de la provincia de Valdivia. Lo anterior se sistematizó e integró en una base de datos integral (Geodatabase), con el objeto de facilitar la aplicación de incentivos al manejo contemplado en la Ley.

La caracterización física y socioeconómica de los PPF permitió conocer la realidad en la cual están insertos, generando los perfiles por comuna de todos los encuestados, como también las características físicas de sus bosques. Con la información generada se podrán establecer estrategias a corto y mediano plazo que permitan hacer llegar de forma simple y más efectiva los beneficios que establece la Ley de fomento y recuperación del bosque nativo.