Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El desarrollo de la restauración pasiva como estrategia de recuperación de zonas degradadas requiere la determinación, contención o eliminación de los factores limitantes que impiden la regeneración natural y a su vez conocer las condiciones de sitio que aumenten su probabilidad de éxito.

Para determinar el potencial de restauración pasiva del bosque esclerófilo en zonas degradadas, el proyecto fijo dos objetivos centrados en determinar si la exclusión de herbivoros permite acelerar el proceso de regeneración natural del bosque esclerófilo y determinar las condiciones de sitio que aumentan las probabilidades de éxito de planes de restuaración pasiva. Para esto, se implemento un ensayo experimental a largo plazo de exclusión de herbívoros cercano a fragmentos de bosque nativo en espinales de Acacia caven. Se evaluó la regeneración de leñosas nativas y cambios en la estructura de la estrata herbácea, en tanto, las condiciones de sitio fueron determinadas por la capacidad de dispersión de semillas y el establecimiento inicial de plántulas en espinales.

Los resultados iniciales del estudio a largo plazo, muestran la existencia de cambios significativos en la regeneración de plantas leñosas nativas y en la estrata herbácea dentro de las exclusiones. Se espera que estos cambios se intensifiquen con el tiempo, condición que será evaluada mediante un sistema de monitoreo implementado para este estudio. Los ensayos de dispersión muestran que es posible que exista restauración pasiva sobre los 100 m de distancia a los parches de bosque. Esto, implica que áreas cercanas a parches remanentes reciben semillas, otorgando un potencial de restauración pasiva a una extensa superficie dominada en la actualidad por espinales. Este potencial se intensifica en sectores aledaños a la costa y bajo la copa de espinos, ya que ahí existen condiciones menos restrictivas para la germinación y sobrevivencia de nuevas plantas.

Los resultados de este proyecto demuestran que el bosque esclerófilo de Chile central tiene un alto potencial de expansión y colonización en áreas degradadas aledañas a éste, condición que puede aumentar eliminando los factores limitantes tales como la herbivoría. Estos resultados constituyen avances importantes al abordar aspectos de la regeneración natural hacia zonas degradadas hasta ahora no evaluados y otorgan evidencia empírica para para el diseño de nuevas soluciones de restauración del bosque nativo. Estas soluciones pueden ser de gran utilidad para la aplicación de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, ya que permiten ser aplicadas a gran escala y con bajos costos y necesidad de asistencia, optimizando de esta manera los recursos públicos y privados para la recuperación de bosques de preservación.