Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
En la zona Sur de Chile (32°-41°S) cerca de un 15 % de la superficie boscosa corresponde a plantaciones de pino y eucalipto. En esta misma zona, existen abundantes humedales del tipo boscoso, únicos en el mundo e importantes por aspectos ecológicos y culturales. Recientes estudios han demostrado que las plantaciones forestales de especies introducidas afectan tanto la disponibilidad hídrica de humedales boscosos, modificando la duración del hidroperíodo y como consecuencia puede afectar a su vez en la estructura de la comunidades acuáticas presentes. Las metas establecidas sen enfocaron poder determinar de que forma las plantaciones forestales pueden afectar a estos ecosistemas, específicamente su componente acuático.
El objetivo del presente proyecto fue determinar el efecto de la actividad forestal en la disponibilidad hídrica y la estructura de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos de los bosques pantanosos presentes en la región de la Araucanía. Lo anterior fue llevado a cabo mediante la selección de una tipología de bosque pantanoso. A partir de dichos sitios se seleccionaron aquellos que formaban un gradiente de intervención de uso de suelo forestal en sus cuencas, a los cuales se les estudió su componente hídrico, para determinar la variación de su disponibilidad hídrica a través del gradiente de intervención. Además, con el fin de determinar el efecto de las plantaciones forestales sobre la estructura ecológica de estos ambientes, se estudiaron los patrones de distribución temporal de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos.

Dentro de los resultados mas relevantes, destaca que mediante la técnica de delimitación de tipologías de ecosistemas, se lograron determinar cuatro ecotipos de bosques pantanosos. Los cuales estuvieron caracterizados principalmente por el microclima y tipo de suelo y la pendiente. La mayoría de los sitios se clasificaron el dentro del ecotipo 3, y se caracteriza por presentar un clima mediterráneo frío, con suelo franco-limoso y pendientes bajas.
Los ambientes estudiados presentaron regímenes hídricos permanentes, osea una columna de visible durante todo el año, asociados a un bajo porcentaje de uso de suelo de plantación exótica(<8%) y alto porcentaje de bosque nativo (>21%), y temporales en aquellas cuencas con nivel de intervención mayor de las plantaciones exóticas, las cuales predominan por sobre el bosque nativo (>18% uso forestal). Por lo tanto, el porcentaje de uso de suelo forestal en las cuencas, compuesto por las especies exóticas de Eucalyptus globulus, Eucalyptus nitens o Pinus radiata, es un factor que influye de manera indirecta e inversa en la profundidad y volumen de agua de los bosques pantanosos. Presentando grandes volúmenes de agua en la época invernal y una escases del recurso hídrico en la época estival. Por el contrario, el componente boscoso de origen nativo favorece una estabilidad en el régimen hídrico de dichos ecosistemas, manteniendo el recurso hídrico disponible durante todo el año. El efecto indirecto tanto de las plantaciones exóticas como del bosque nativo, se debe a que su influencia es en primera instancia sobre la distribución de las precipitaciones en las cuencas, lo que posteriormente regula los patrones hídricos de estos ecosistemas.
La composición y abundancia de la comunidad de macroinvertebrados bentónicos estuvo dominada principalmente por insectos acuáticos y se presento diferencias entre ambientes permanentes y temporales. Estas diferencias estuvieron dadas principalmente por las variación en la composición y abundancia de los taxa Chironomidae, Oligochaeta, Asellidae, Hyallelidae, Acari y Elmidae. Sin embargo, no se registraron diferencias en la comunidad de invertebrados a escala temporal, indicando que los organismos presentes en estos ambientes son resistentes a las condiciones de inundación y desecación.
Respecto a las diferencias observadas entre ambientes de régimen hídrico permanente y temporal, las variables físico-químicas mas relevantes,y que mas influyeron en dichas diferencias fueron el volumen de agua, amonio, calcio, nitratos y nitritos.
El presente proyecto se enmarca dentro de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, la cual tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental. Dentro la principal contribución del proyecto a dicha ley, destaca el entregar antecedentes científicos sobre el efecto que está teniendo la actividad silvícola sobre los bosques pantanosos del sur de Chile. El tipo de información que se ha generado, permitirá llevar a cabo gestiones tendientes a minimizar dicho impacto. Tales como, frenar el incremento en la superficie plantada con especies exóticas de rápido crecimiento, mediante la búsqueda y fomento de nuevas alternativas económicas para los particulares.
Además se propone la inclusión de este tipo de ecosistema dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), en el cual hasta la fecha no se registran áreas de bosques pantanosos protegidas. A pesar que han sido considerados ecosistemas únicos, de relevancia mundial y prácticamente desconocidos en Chile.