Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Entre los años 2003 y 2012 se recolectaron 1.200.000 semillas de cactus del extremo norte de Chile, la mayoría corresponde a las tres especies estudiadas en este proyecto: Echinopsis atacamensis, Eulychnia iquiquenis y Browningia candelaris. Las semillas se conservan a 9° C, lo que permitirá emplearlas en estudios futuros.

Se sembraron 22.330 semillas. Se obtuvo un muy alto porcentaje de germinación. Uno de los aspectos más notables fue observar que en todas las especies sembradas las semillas más antiguas alcanzaron un porcentaje mayor de germinación que las semillas colectadas el mismo año. Para continuar este proyecto de conservación se cuenta con un stock de 1.857 ejemplares de 1.5 a 4 cm de alto.

Se indujo el fortalecimiento de ejemplares de Eulychnia iquiquensis en el ecosistema de niebla de Punta Gruesa con la instalación de atrapanieblas. Esto produjo un cambio notable en las plantas, tanto en el crecimiento en alto, ancho como en el desarrollo de nuevos brotes. También produjo aparición de vegetación herbácea y desarrollo de formas arbustivas. Esto demuestra que los atrapanieblas constituyen una forma exitosa de restauración de ecosistemas de niebla, de bajo costo, de fácil instalación, digno de replicarse masivamente sobre todo en especies en peligro de conservación.

Se realizó una experiencia piloto de forestación de las tres grandes cactáceas columnares de Tarapacá, Eulychnia iquiquensis en la costa Browningia candelaris en la precordillera y Echinopsis atacamensis en el altiplano.

Se plantaron 67 ejemplares de Eulychnia bajo atrapaniebla y protegidos por rejilla en dos ecosistemas de niebla costeros Punta Gruesa y Patache. Esta introducción en su ambiente natural ha sido muy exitosa. Rápidamente fortalecieron sus espinas, desarrollaron signos de crecimiento apical, engrosamiento del tallo y se encuentran actualmente en muy buenas condiciones. Creemos que sería necesario al menos cinco años de monitoreo para evaluar este resultado. En Parca y Mamiña se plantaron 11 ejemplares de Browningia los que se encuentran en buenas condiciones. En Chijo se plantaron 80 ejemplares de Echinopsis atacamensis. Esta es la especie más fuerte y vigorosa de la región por lo que el éxito estaba garantizado. Sin embargo sufrimos dos eventos negativos: enterramiento de las plantas por escurrimiento de tierra producto de las lluvias estivales y depredación por roedores en invierno en las plantas sin protección de rejilla.

Se realizó un control de crecimiento de ejemplares de Eulychnia iquiquenis y Browningia candelaris que habían sido monitoreados los año 2003 y 2006. El crecimiento de ambas especies está asociado a los regímenes de lluvia. Después de una temporada lluviosa pueden crecer hasta 10 cm en Eulychnia y 20 cm en Browningia como ocurrió el año 2012. Durante los años secos el crecimiento es casi nulo. El efecto de atrapaniebla sobre Eulychnia triplicó el crecimiento.

Se realizaron salidas a terreno con alumnos de las escuelas rurales con el propósito de colectar frutos y compartir conceptos de conservación de la vegetación. En reunión con profesores de las escuelas y líderes de la comunidad se obtuvieron datos sobre poblaciones extintas y se definieron los lugares apropiados para la forestación y cultivo de semillas. También se realizaron talleres de cultivo en las escuelas.

Para desarrollar un trabajo en conjunto con comunidades andinas se requiere de mucho tiempo de presencia para transmitir conocimientos, técnicas de cultivo, fomentar la conservación y el valor de la recuperación del bosque nativo.