Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Problema. Durante el año 2008 fue promulgada la ley Nº 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, con lo cual se crea una serie de oportunidades de uso más intensivo para bosques nativos en Chile. Los tipos de bosques adultos-renovales y renovales, por su gran potencial económico y condiciones de sitio, son visualizados para ingresar en régimen de manejo forestal. Este escenario condiciona y favorece la práctica de una silvicultura con visión integral del sitio, donde estos bosques sean adecuada y sosteniblemente manejados y ordenados. Por lo tanto, actividades tendientes a mejorar la eficiencia en las prácticas silviculturales, como es la compilación y validación de información sobre calidad de suelos y su relación con la silvicultura, apoyarán el logro de estándares más exigentes en relación a normas de manejo forestal sostenible asociado a los bosques nativos bajo un escenario de cambio climático. Con ello se estará aportando a mejorar los niveles básicos, tanto de información como de aplicación práctica, para apoyar l certificación forestal en la utilización de los bosques nativos regionales.

Objetivo. La presente propuesta tuvo por objetivo general sistematizar y validar la información y, estudios existentes en relación con la fertilidad de suelo -calidad de suelo- en los bosques nativos de Chile, con énfasis en los efectos en las características y procesos del suelo en bosques de Nothofagus spp., producto de la intensidad silvicultural.

Metodología. Se desarrolló una revisión completa y acabada de fuentes formales de información (bases de datos, revistas científicas e información directa por parte de investigadores nacionales e internacionales). Paralelamente, con la información recolectada, en terreno a nivel local, se determinaron un paquete de variables indicadoras de calidad de suelo, asociadas a condiciones de sitio, tipo de bosque e intensidad silvicultural para bosques nativos de la región de Los Ríos. También se realizaron días de campo y talleres de capacitación para profesionales forestales y de recursos naturales nacionales. Finalmente, se entrega una propuesta de líneas de investigación con base científico-técnica para apoyar la labor del ejecutivo y delinear futuras aproximaciones de investigación en torno a la silvicultura de los bosques nativos en Chile con miras a asegurar una sostenibilidad forestal.

Resultados. Entre los resultados destacan una base de datos interactiva, un documento de revisión y análisis en el tema suelos forestales y bosque nativo en Chile, con incorporación de enfoques internacionales. Análisis a nivel local de la validación de un conjunto preliminar de variables indicadoras de la calidad del suelo bajo diferentes intensidades silviculturales (tres documentos y una tesis de magíster). Un día de campo con empresas forestales, profesionales de CONAF y consultores privados. Un seminario con profesionales forestales y estudiantes de ingeniería forestal. Una propuesta de líneas de investigación para futuros llamados del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, en relación con suelos forestales, silvicultura y sostenibilidad forestal.