Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Las primeras investigaciones sobre belleza escénica y paisaje forestal, fueron realizadas por el Servicio Forestal de los Estados Unidos en la década de los años 60s.

En términos generales la relación entre las variables de belleza escénica y los ecosistemas forestales ha sido poco estudiada. Recientemente algunas investigaciones han sido realizadas asociando el riesgo de incendios y la belleza escénica, observándose una correlación entre mayor belleza escénica y menor riesgo a los incendios.


Esta investigación es la primera que se realiza en el país para relacionar el manejo forestal y la belleza escénica. Y consiste en un estudio de opinión pública sobre diferentes métodos de cortas en bosques nativos, dirigido hacia tres grupos objetivo: turistas nacionales, turistas extranjeros y comunidades locales.

Los sistemas de manejo o cortas analizadas son Cortas de Protección Uniforme, Raleo selectivo, Cortas de cosecha Selectivas y Cortas de Protección en Fajas, las que se estudiaron en tres regiones distintas, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

El objetivo general del estudio es analizar los efectos que tienen diferentes métodos de corta en el paisaje y la percepción social de estos sistemas y sus actividades por parte del público.

La hipótesis general es que las cortas o intervenciones sustentables en los bosques nativos no afectan significativamente el paisaje e incluso pueden ser tanto e incluso mas preferidas a los bosques sin intervenir.

La metodología utilizada consiste en entrevistas estructuradas y semi estructuradas, basadas en diferentes sets de fotografías para cada una de las cortas, las que son evaluadas por los entrevistados, sobre la base de un ranking de 1 a 5. El total de entrevistados fue de 317 personas entre turistas nacionales, turistas extranjeros y miembros de comunidades locales, que visitan áreas protegidas localizadas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Magallanes. La muestra escogida tiene un error de 5,2% a un nivel de confianza del 95%. Además se realizó un encuesta exploratoria por internet, dirigida a público general, con una muestra al azar de 509 personas.

La mayoría de los entrevistados se pronunció favorablemente por el manejo sustentable de los bosques nativos, es decir por un equilibrado uso y protección de los bosques.

Los resultados muestran que los bosques nativos manejados en forma sustentable, constituyen paisajes de igual o mayor preferencia para el público, que los bosques naturales o sin intervenir. Por ello los bosques nativos bien manejados pueden ser considerados como elementos que no interfieren en la belleza escénica del paisaje del sur y las áreas intervenidas con estos métodos pueden ser utilizados en actividades de turismo y recreación, resguardando algunos factores que provocan rechazo en el público.

Los bosques nativos bien manejados, sin residuos de corta, trozas y tocones vivibles, son preferidos con respecto a los bosques sin intervenir, debido a su mayor escala visual, luminosidad, frondosidad, diversidad y sensación de naturalizad.

Las intervenciones mejor evaluadas corresponden a Cortas de Protección Uniforme con regeneración y Cortas de Raleo. Las cortas de Protección en fajas y Cortas Selectivas aparecen con una relativa menor preferencia.

Desde el punto de vista de la Ley del bosque nativo el presente proyecto puede ser de gran utilidad ya que prueba que los bosques bien manejados no afectan en forma negativa el paisaje y la belleza escénica del sur.

En general los sistemas de corta analizados, son aceptados desde el punto de vista de la belleza escénica por la población de turistas nacionales y extranjeros, así como por las comunidades locales.

Finalmente es posible afirmar que los criterios de belleza escénica y manejo sustentable del bosque nativo , son congruentes y están relacionados positivamente, por lo tanto sería posible incorporar criterios de belleza escénica del paisaje para evaluar el manejo de los bosques.