Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Existe a nivel mundial, una gran preocupación por la conservación del bosque nativo por las implicancias que este tiene sobre el planeta y sus recursos naturales. Hoy en días los bosques nativos son escasos y con serios riesgos de conservación, dado fundamentalmente por su sobre tala y reemplazo por bosques exóticos que ponen en riesgo su biodiversidad y mantención. Por lo anterior, resulta fundamental conocer la salud del bosque desde el punto de vista fitosanitario que permita desarrollar políticas de conservación y manejo del mismo sin alterar su equilibrio natural. Para ello, se realizaron 20 parcelas en permanentes en tres predios ubicados en tres sectores de la Región de La Araucanía, el primero corresponde a un Rodal de Roble en el Predio Rucapellán, Sector de Angol, el segundo es un Rodal de Coihue ubicado en el Predio Curacalco II de Masisa del Sector de Cunco, y tercero es un Rodal de Raulí del predio El Cóndor ubicado en el Sector de Puesco.
En estos tres sectores, se recolectó material vegetal de ramas y ramillas con presencia de insectos y enfermedades que fueron trasladadas a los laboratorios de Microbiología y Rhizobilogía y de Entomología Aplicadas para su determinación, además de muestreos directos en las parcelas en estudio. Además de lo anterior, los síntomas que presentaban las muestras de los renovales de roble, coigüe y raulí, fueron analizados mediante espectroradiómetro para la obtención de las firmas espectrales, calculando con ello la NDVI (índice de vegetación diferenciado normalizado). Los resultados arrojaron un total de 90 especies de insectos y ácaros, de los cuales solamente un 30% corresponde a insectos defoliadores y fitófagos causantes de la defoliación existente, siendo el resto de ellos especies depredadoras, parasitoides y descomponedoras, que son benéficas para los bosques. Respecto de las enfermedades a pesar de que se encontró una significativa presencia de ellas, se concluye que desde el punto de vista fitopatológico el bosque presenta una sanidad adecuada sin problemas de conservación, corroborado por los datos entregados en terreno por el inventario. Desde el punto de vista de las firmas espectrales, en la etapa de premuestreo se realizaron más de 100 mediciones espectroradiométricas, obteniendo firmas hiperestectrales e índices de vegetación relacionados con sanidad forestal. En esta etapa del proyecto se asoció las firmas espectrales a los porcentajes de daño presentes en la hoja, obteniendo muy buenos resultados en los procesos de clasificación de laboratorio, los cuales se deberían continuar en una mayor extensión y variabilidad de condiciones para obtener mejores resultados.

En la segunda etapa de las mediciones espestroradiométricas, los síntomas de los renovales de Roble-Raulí-Coigüe fueron analizados con el espectroradiómetro, obteniendo firmas hiperespectrales y asociadas a las condiciones fitosanitarias, para esto se calculó la ecuación NDVI (índice de vegetación diferenciado normalizado).

Durante esta actividad se relacionaron las firmas espectrales y los índices vegetacionales, con algunos agentes específicos identificados en el análisis microbiológico. Estos primeros resultados exploratorios son muy interesantes y también se debería continuar en esta línea, incorporando las espectroradiometría como nuevas herramientas biotecnológicas de la caracterización sanitaria de los bosques nativos. Por ultimo, respecto de la espectroradiometría satelital, se corroboraron parte de los resultados obtenidos en laboratorio y se pudo constatar las diferencias significativas entre bandas visibles y bandas infrarrojas en un análisis multitemporal y multiespectral. Sin embargo, la disponibilidad de imágenes satelitales solo permitió estudiar un periodo de 7 meses, sin poder analizar un año completo para asociar los cambios vinculados con los antecedentes generales de los inventarios fitosanitarios principalmente relacionados con las variables descritas en el follaje.


La recopilación de estos datos permitirá conocer el estado fitosanitario del bosque en el tiempo y minimizar el impacto de las enfermedades fungosas del bosque nativo de La Región de La Araucanía cuando se presenten, así como proponer técnicas para su óptima recolección optimizando tiempo y dinero.