Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El presente proyecto estudió el efecto del comportamiento ecofisiológico sobre las estrategias de crecimiento de progenies del género Prosopis distribuídas en zonas de bosques nativos y bosques reforestado de la Región de Tarapacá y Región de Antofagasta en respuesta a las variables determinadas según tratamientos de sequía. La identificación de estas variables nos otorgaron una poderosa herramienta al momento de seleccionar individuos con características de soporte de estrés hídrico y crecimiento con fines de reforestación para posibilitar el futuro desarrollo viable de la agroforestería en el norte chileno. Tradicionalmente, la producción de semillas de las especies del género Prosopis juegan un rol fundamental en el establecimiento y equilibrio del sistema agroforestal en el desierto de Tarapacá debido a su consumo principalmente por parte de ganado caprino y ovino en la zona.

El cálculo de la influencia de las variables variables fisiológicas (Potencial hídrico, curvas presión-volumen, conductividad hidráulica, flujo de savia e intercambio gaseoso) posibilitó la identificación de las estrategias de los individuos ante condicionantes extremas como la sequía.

Al tratarse de poblaciones nativas y reforestadas aisladas geográficamente, los objetivos generales de este proyecto fueron el identificar el impacto de las respuestas ecofisiológicas de los individuos del género Prosopis, sobre parámetros reproductivos como el crecimiento y la respuesta del grado de tolerancia de dichas progenies a los distintos niveles de sequía.

Con esto se propuso:

- Aumentar el conocimiento sobre el comportamiento endógeno de especies del género Prosopis, la cual será una herramienta base para poder articular planes de forestación que aseguren buenas prácticas para llevar a cabo actividades bonificables de preservación y recuperación de esta formación boscosa. La aplicación futura que deberá darse a los resultados obtenidos en términos económicos y sociales se basa en que estas formaciones son aprovechadas por las comunidades que habitan este entorno e interaccionan con él, por los recursos que proporcionan y el espacio que definen.

- Dada la alta variabilidad genética -intra- e- inter- poblacional en el género Prosopis se planteó un interesante escenario desde el punto de vista de las variabilidades de respuestas que estas poblaciones pudieran tener ante parámetros ambientales similares.

Los resultados finales denotaron una mayor tolerancia, desde el punto de vista fisiológico de las procedencias de la región de Tarapacá tanto en P. tamarugo como en P. alba. Asimismo, se hallaron notables diferencias significativas al analizar intrapoblacionalmente las progenies sometidas a a sequías, hecho que sin lugar a dudas se asocia con el alto grado de variabilidad genética de los individuos o a la presencia de híbridos entre las especies. probablemente, el hecho de ser la pampa del tamarugal el eje central de diversificación de las especies de este género, tenga como característica propia el lograr soportar un alto grado de estrés hídrico, hecho que se refleja en la mayor tolerancia y capacidad de acumulación de solutos ante situaciones de estrés.

Ante esto, los resultados obtenidos en el presente proyecto otorgan una importante herramienta al momento de seleccionar semillas para planes de forestación o actividades relacionadas con la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, puesto que partiendo desde la base de la tolerancia a las sequías entre procedencias, el mayor grado de amortiguamiento fisiológico de las procedencias de la región de Tarapacá tienen una directa influencia al momento de enfrentar períodos de sequías una vez establecidas en terreno.