Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El estudio denominado "Establecimiento de modelos de intervenciones silviculturales para formaciones xerofíticas y bosques nativos de la Región Mediterránea Árida" tiene por objeto entregar nuevos antecedentes respecto al manejo, propagación y utilización de especies representativas de la Región de Coquimbo

Esta nueva información entrega nuevas herramientas para el desarrollo de actividades de manejo, en función de la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, ya que entrega antecedentes que abren nuevas alternativas de forestación, manejo de los recursos y actividades de preservación en especies emblemáticas de las zonas áridas, como carbonillo, algarrobo, rumpiato y varilla brava.

Consecuente con lo anterior, el objetivo general de este proyecto fue definir tipos vegetacionales determinando los métodos silviculturales aplicables, que permitan la recuperación y el uso sostenible de los recursos leñosos presentes en la zona. Para tales efectos, se elaboró una tipología de las principales formaciones xerofíticas, se sistematizó la información existente sobre el tema, se determinaron mecanismos sobre la dinámica natural y regeneración de la vegetación, estableciéndose protocolos para la propagación de las principales especies de los tipos definidos. Asimismo, se evaluaron plantaciones y ensayos anteriores establecidos con especies nativas en la Región y se definieron sistemas silviculturales para la regeneración natural asistida, crecimiento y aprovechamiento de las especies en estudio, con los costos asociados. Finalmente, se establecen esquemas de manejo silvicultural según tipos vegetacionales.

Los resultados de plantaciones, ensayos anteriores y ensayos establecidos durante el presente proyecto, permiten concluir que, tanto las actividades de recuperación de la vegetación leñosa nativa a través de plantaciones, como el manejo silvicultural de la flora existente, pueden ser exitosas en la medida que se apliquen las técnicas adecuadas de acuerdo a las particularidades de las macrozonas. Estos resultados fueron analizados y discutidos con profesionales de CONAF de la Región de Coquimbo.